Convergència pide que España pague 1.200 euros por hijo a cargo

congreso-grande

Democracia i Llibertat (DiL), el grupo de CDC en el Congreso de los Diputados, ha presentado en esta cámara una proposición de ley para crear una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros anuales. La propuesta pretende llenar la endémica falta de ayudas a la infancia en riesgo de pobreza que la pasada semana denunció Unicef en un demoledor informe.

"Somos el único país de la Europa de los 15 que no tiene este tipo de prestación en una cuantía que pueda ayudar realmente a las familias", ha criticado el diputado nacionalista Carles Campuzano.

La única prestación que existe ahora es de tan solo 291 euros al año y pueden acogerse a ella únicamente las familias con ingresos inferiores a 11.000 euros, con lo que "ni alcanza a toda la gente que lo necesita, ni a la que lo cobra le sirve prácticamente para nada".

La propuesta de DiL consiste en duplicar el techo, con lo que podrían cobrarla todas las familias por debajo de los 22.000 euros anuales, el nivel medio de la renta familiar en España. Al mismo tiempo, el importe pasaría a 100 euros al mes. La ayuda sería compatible con los 100 euros mensuales de desgravación que se aplica a la madres trabajadoras con hijos durante los tres primeros años.

El informe de Unicef revelaba que España es el país de la Unión Europea (UE) que menos porcentaje del PIB dedica a prestaciones monetarias para familias e infancia -un 0,5%-, y al mismo tiempo está a la cola de los países desarrollados en igualdad económica infantil. Ocupa el sexto puesto empezando por el final sobre un total de 41 países. Una de las propuestas que figuraba en el informe era la prestación de 1.200 euros anuales que ahora recoge la proposición de Democacia i Llibertat.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.