Última actualizaciónJue, 16 Jul 2020 1pm

España | Cataluña

Es oficial: PSOE y ERC pactan una consulta en Cataluña

sanchez torra

La traición definitiva. Pedro Sánchez ha vendido hasta la unidad de España para ser ungido a La Moncloa. Ha rebasado todas las líneas rojas que, hasta ahora, nadie antes se había atrevido a cruzar. El acuerdo entre PSOE y ERC incluye una mesa de diálogo bilateral entre Gobierno y Generalitat, a la misma altura, como si fueran dos países distintos, y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa. Sí, habrá referéndum acordado en Cataluña.

El diario 'Ara', financiado por el Govern catalán y órgano mediático oficial del independentismo político, ha avanzado este martes que el documento firmado para la investidura incluye la frase (y citamos de manera literal que): "los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña". El texto ya se leyó este lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 de enero para someter a validación este acuerdo entre su militancia.

El Gobierno acepta reconocer la 'identidad catalana y vasca' a cambio del SÍ a Pedro Sánchez

"Se ha conseguido arrancar al PSOE, en el documento, una consulta final a los ciudadanos catalanes sobre el resultado de la mesa (de gobiernos), sobre los acuerdos de la mesa (de gobiernos). Una especie de validación democrática final. Por lo tanto, mesa entre gobiernos más urnas al final", han indicado fuentes oficiales de la dirección de ERC a MEDITERRÁNEO DIGITAL.

De esta manera, los de Oriol Junqueras habrían conseguido que el PSOE accediera a las pretensiones de los independentistas en un punto crucial para ERC, y es que se produzca algún tipo de votación en Cataluña, y solo en su territorio, que pueda tener el valor de un referéndum acordado o legal.

Un General del Ejército pide a los 'poderes del Estado' alzarse contra Pedro Sánchez

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra. El Estado español está reconociendo, de facto, que son dos interlocutores a la misma altura en la mesa de negociación. 

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira, fugada en Suiza.

Bajada de pantalones: la Abogacía del Estado pide la libertad de Junqueras para acreditarse como eurodiputado


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.