Colau se gasta 29.000€ públicos para demostrar que ‘Els Segadors’ es una canción erótica

colau-rie

¿En qué cree que se debería destinar una partida de 29.000 euros de sus impuestos? ¿Invertir en sanidad? ¿Acabar con los barracones en educación? ¿Fomentar la formación para la integración laboral de jóvenes y mayores? ¡No!

Los sufridos contribuyentes barceloneses están de 'enhorabuena'. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, se ha gastado 5 millones de las antiguas pesetas para subvencionar (con el dinero de todos) la celebración de un concierto cuyo mayor reclamo era demostrar que el himno catalán, Els Segadors, proviene de una canción erótica del siglo XVIII. Tal como suena.

La fecha del evento fue precisamente el 11 de septiembre de 2015, La Diada, fiesta que los independentistas catalanes utilizan en los últimos años para reivindicar la creación de un Estado propio.

Según reflejan las facturas que hoy publica en exclusiva OkDiario, el coste total del concierto se desglosó en dos partidas diferentes.

La primera marca un importe total de 15.488 euros bajo el concepto de 'Preproducción artística'. Según indican fuentes cercanas al Consistorio, se trata de la factura destinada al pago a los distintos artistas que participaron en el concierto.

La segunda lleva como concepto el título con el que se bautizó el concierto, 'Producción Seguem Arran', y su importe final es de 13.310 euros. La suma de ambas partidas da un total de 28.798.

Según reza el anuncio de la jornada, la finalidad de este festival no era otra que la de buscar los orígenes del independentismo: '¡Seamos raíz! Quince himnos y una canción erótica'.

Y continúa en el segundo párrafo asegurando que se trata de "un concierto único para conmemorar la Diada del 11 de septiembre en el Centro Cultural de Born, a través de un recopilatorio de canciones que a lo largo de los siglos ha definido una imagen colectiva musical que ha ayudado a configurar nuestra identidad como pueblo".

El concierto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona fue organizado por el Grup Enderrock y L'Avenç i Clack para el Born Centre de Cultura i Memòria. Contó con la participación de media docena de intérpretes, acompañados por un coro amateur, Coral Cantiga, y la Orquestra Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya.

El origen 'erótico' de Els Segadors

Els Segadors (en español, 'Los segadores') es el himno oficial de Cataluña. La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, aunque se basa en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su Romancerillo catalán (1882).

Estos dos textos del himno, el actual y el histórico, han sido los más difundidos. Sin embargo, el texto actual de Emili Guanyavents es el más político y reivindicativo, y fue ganador de un concurso convocado con esta finalidad por la Unió Catalanista en 1899 y que provocó una apasionada polémica pública y periodística.

La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente. Se puede ver detrás del himno una antigua canción nacida de la sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV, también conocida como Guerra dels Segadors. De esta guerra se ha conservado la música de lo que después, a partir de finales del siglo XIX, se ha convertido en el símbolo de la identidad catalana.

Por la ley del Parlamento de Cataluña de 25 de febrero de 1993, Els Segadors fue declarado "Himno nacional de Cataluña".

Sin embargo, el estudio financiado por Ada Colau sostiene que, la música en la que se inspiró el compositor, tiene un origen mucho más mundano. Se basa en una canción popular erótica llamada 'Els tres garberets'.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.