La Guardia Civil denuncia que Cataluña quiere declarar la independencia de sus aguas territoriales
Última actualizaciónDom, 05 Abr 2020 9pm

España | Cataluña

La Guardia Civil denuncia que Cataluña quiere declarar la independencia de sus aguas territoriales

indepes

“Parece que se ha abierto la veda para el acoso y derribo de la Guardia Civil”. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) denuncia en un durísimo comunicado oficial una serie de hechos que, en su opinión van en contra de la Benemérita, entre ellos los intentos de que pierda su carácter militar.

En primer lugar se refiere a “la creación de la Unidad del mar de los Mossos d’Esquadra, que ha sido presentada el 20 de febrero de 2020, a pesar de que ni cuenta con embarcaciones y que aún está abierto el proceso de selección de los agentes que la formarán, para desplegarse en lo que la Generalidad denomina “aguas territoriales catalanas”. Tampoco cuenta con competencias, ya que, desde agosto del año 2019, por decisión del órgano de coordinación entre policías (Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial), la Guardia Civil es la única que puede ejercer en las aguas catalanas, como en el resto de España, como policía judicial y asumir todas las funciones policiales que tengan como escenario el mar, interior y exterior”.

El Gobierno cede y deja elegir a Torra la fecha de la mesa de negociación con Cataluña

Y se pregunta: “¿Permitirá cualquier Gobierno de España la usurpación, no sólo de las competencias que la Guardia Civil tiene asignadas y reconocidas, sino también parte del territorio español, lo que el Gobierno catalán denomina aguas territoriales catalanas?”.

Por lo que se refiere a la naturaleza militar de la Guardia Civil, la APROGC la defiende como una de las señas de identidad y de los pilares de la Institución. "Hemos detectado movimientos, incluso promovidos por guardias civiles, expresado púbicamente, para que la Guardia Civil pierda su naturaleza militar, lo que supondría el definitivo paso para su desaparición buscando la integración en otro cuerpo policial y alcanzar otros objetivos”.

Marruecos anuncia la annexión de las aguas donde están las Islas Canarias


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.