Navidad en Cataluña: todas las restricciones para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Despedir este tormentoso año 2020 no será tarea fácil. Hacerlo en familia y con grandes grupos de amigos, casi imposible. Así se desprende del plan de desescalada hecho público por la Generalitat de Cataluña, que esboza cómo deberán ser en esta ocasión las tradicionales celebraciones de Nochebuena, Navidad, San Esteban y Nochevieja.

Movilidad: No se podrá entrar ni salir de Cataluña durante las semanas de Navidad, eso dificultará los reencuentros con parientes lejanos o la llegada de familiares que viven y trabajan fuera, pero vuelven a casa en estas fechas tan señaladas. Tampoco se permitirá moverse entre áreas de salud que estén en distintos «tramos» de desescalada durante los fines de semana. Eso afectará los días de Navidad, San Esteban y Año nuevo, que caen en viernes o sábado. El toque de queda seguirá siendo de diez de la noche a seis de la mañana también durante las Fiestas.

Cenas familiares y reuniones: Los catalanes deberán dejar para más adelante las grandes cenas y comidas con primos, tíos, sobrinos, nietos y cuñados. En esta ocasión el Departamento de Salud permitirá, como máximo, grupos de diez personas correspondientes, además, a dos burbujas de convivencia habitual o una «burbuja ampliada». A la práctica eso supone no ver en Navidad a los familiares lejanos o políticos que no se ven durante el resto del año.

Iglesias: La tradicional Misa del Gallo deberá celebrarse con un aforo reducido del 30% y podrá congregar a un máximo de 100 personas. Además, deberá adelantar su horario porque no se contempla que pueda haber gente en la calle más allá de las diez de la noche aunque vengan de Misa.

Restaurantes: Los restaurantes deberán apresurarse parar atender las comandas y no podrán organizar cenas de Fin de Año. No en vano, se permitirán entregas hasta las 23h o recogidas en local hasta las 22. En Navidad está previsto también que los restaurantes al 50% de su aforo de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Compras y planes: Cines, teatros y salas de concierto podrán abrir al 70% de su aforo. A su vez, las tiendas y los mercadillos podrán abrir al 50% de su capacidad. Los centros comerciales podrán abrir, pero con un aforo del 30% y sin «espacios comunes».

Cabalgatas y belenes: Muchos niños catalanes tendrán que dar la bienvenida a los Reyes Magos desde sus casas. No en vano, ayuntamientos como el de Barcelona han decidido suspender el tradicional pasacalles con sus majestades y reemplazarlo por un espectáculo televisado. Sí se podrá participar de otras tradiciones, como el mercado de Santa Llúcia de la Catedral y la Sagrada Familia o los belenes del Museu Marés.

Un final de año a la altura de un 2020 de pesadilla. Bienvenidos a la nueva normalidad.

El Gobierno reconoce que este año no habrá Navidad


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.