Cataluña obliga a usar mascarillas siempre

torra coronavirus mascarilla

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El uso de la mascarilla en espacios públicos será obligatorio en toda Cataluña a partir de mañana jueves, 9 de julio. Aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o la zona en concreto esté en una buena situación epidemiológica, la mascarilla será indispensable. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. El Procicat, el comité de técnicos que se encarga de capitanear la emergencia del coronavirus, aprobará la medida este miércoles por la tarde, ha asegurado el president.

La puesta en marcha de esta medida, anunciada el martes por el Govern, coincide con la crisis sanitaria abierta en Lérida tras un fuerte rebrote del Covid-19 que ha obligado a confinar a los 200.000 habitantes de la comarca del Segrià. “Las mascarillas en Cataluña serán obligatorias. No solo en el Segrià, en toda Cataluña”, ha puntualizado Torra.

¡Otra vez, no! La Generalitat de Cataluña confina a 210.000 personas en Lérida por un rebrote de coronavirus

El Govern considera que el uso obligatorio de la mascarilla, independientemente de si se mantiene la distancia física entre las personas, ayudará a contener el brote de coronavirus de Lérida —que deja ya más de medio millar de afectados— y también ayudará a evitar futuros episodios infecciosos. “Entendemos que quizá debemos ir un poco más allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas. Es muy importante para protegernos a nosotros mismos y a las demás personas”, dijo el martes la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

El Ejecutivo autonómico también se reunirá este miércoles con el Ministerio de Sanidad para “informar”, dicen fuentes del Departamento de Salud, de la situación del rebrote en Lérida, que mantiene en vilo a toda la comarca del Segrià y fuertemente tensionado ya el hospital Arnau de Vilanova de la ciudad, que tiene 44 personas ingresadas en planta y seis en cuidados intensivos. El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, no descartó el martes tener que derivar pacientes a otros hospitales de Barcelona para evitar el colapso del centro leridano.

Troleo nivel Pro: la Generalitat denuncia a España por mandarles 1,714 millones de mascarillas

Anexos en hospitales

Con la vista puesta en una eventual segunda ola de la pandemia, el Departamento de Salud ha anunciado también que construirá media docena de instalaciones anexas a los hospitales antes de fin de año. Entre ellas, en los hospitales Moisés Broggi de Sant Joan Despí, el sociosanitario Pere Virgili de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lérida, el Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona y el de Bellvitge en L’Hospitalet.

Comella ha explicado este miércoles en TV3 que Salud ya ha gastado 1.300 millones de euros para afrontar el azote de la covid-19 y, a final de año, la cifra será de unos 2.000 millones. El director del CatSalut ha indicado que estos equipamientos junto a los hospitales también podrán utilizarse “para otros usos después”. Según Comella, ahora la sanidad pública catalana tiene más camas de críticos, respiradores y equipos de protección individual: “Tenemos respiradores suficientes y material hasta que llegue la vacuna”.

Un informe confidencial revela que el Gobierno ya se prepara para un rebrote de coronavirus en octubre


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.