#Canguelo Un conseller de la Generalitat reconoce que 'no habrá referéndum'

jordi-baiget 

Las tensiones latentes en el seno del Govern catalán se han hecho finalmente públicas. Jordi Baiget, miembro del PDeCAT y conseller de Empresa y Conocimiento, ha admitido que "probablemente" la Generalitat no podrá celebrar el referéndum de independencia anunciado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre.

El cisma entre los pragmáticos y los que quieren tensar la situación hasta el final se ha hecho evidente un día antes de que el presidente de la Generalitat presente la Ley del Referéndum, que según el Govern debe cobijar una votación a la que el Ejecutivo español se opone porque no se contempla en la Constitución.

En una entrevista en El Punt-Avui, Baiget afirma que el independentismo ha "menospreciado" la "fuerza muy grande" del Estado, y concluye: "El Estado tiene tanto fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum".

"¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí. Pero en el minuto uno vendrá la suspensión y quizás tendremos que hacer una cosa diferente", añade. Para él, esa "cosa diferente" se puede "parecer" al proceso participativo (sin censo y sin validez jurídica) del 9-N de 2014. El Govern ha querido diferenciar en todo momento el referéndum de aquella movilización.

"Lo único que hará que no sea un 9-N es que en vez de dos millones vayan cuatro millones a votar", dice el titular de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Baiget está encuadrado en el grupo de 'consellers' del PDeCAT -al menos junto a Meritxell Borràs (Gobernación) y Jordi Jané (Interior)- más reticentes al choque de trenes que capitanean Puigdemont y Oriol Junqueras.

En la entrevista, además, Baiget admite que "da respeto" firmar los requerimientos del Tribunal Constitucional, y afirma que teme por su patrimonio: "¿Ir a la cárcel? Yo podría aguantar tener que ir a la cárcel, pero no si van contra el patrimonio: pensemos en la familia... nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias...".

La CUP pide la dimisión de Baiget

Las palabras de Baiget han caído como una bomba en el independentismo catalán. Diversos sectores ya han pedido su dimisión, como por ejemplo la CUP. "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente", ha dicho Benet Salellas, diputado antisistema en el Parlament.

Desde las filas de la CUP también ha reaccionado la diputada Mireia Boya, que en un apunte en Twitter recogido por Europa Press ha pedido a Baiget "que se aparte".

"Aquel conseller que piense que el 1-O será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha dicho Boya, después de que Baiget también haya dicho que el 1-O se podría parecer al 9N.

Albiol ironiza con la mala suerte del Govern

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, "ha tenido la mala suerte de que se le ha escapado" lo que piensa todo el Govern sobre el referéndum, después de que haya considerado en una entrevista que el Estado tiene suficiente fuerza como para frenar su celebración.

En rueda de prensa este lunes desde la sede del PP en Barcelona ha afirmado que la votación, prevista por el 1 de octubre, no se producirá y que las palabras de Baiget "es lo que piensan pero no dicen Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y todos los dirigentes".

Asimismo, ha recordado que la CUP, a quien se ha referido como "los socios desestructurados sociales" del Govern, ya ha pedido la dimisión del conseller.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.