Brote de sarna en Cataluña: vuelve una enfermedad erradicada en España desde los años 60

 sarna-catalunya

En el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) se ha detectado un brote de sarna. Cuatro trabajadores han dado positivo en esta enfermedad y tendrán que ser tratados. Un brote repentino que se suma al vivido la semana pasada en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), donde 35 personas fueron diagnosticadas de sarna.

El secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa en Barcelona, en el transcurso de la cual se ha informado de que en los días que llevamos de 2018 se han producido, en total, siete brotes de sarna en Cataluña con 59 afectados.

Además de los dos brotes de los hospitales de Reus y Sant Joan Despí, se han producido otros cinco en tres residencias de ancianos, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente, en una familia (4 miembros) y la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados.

Enfermedades erradicadas hace décadas: la gonorrea se multilica en España gracias a la inmigración

El brote del hospital Sant Joan, de Reus, es el más importante detectado y declarado en Cataluña hasta ahora, si bien el año 2012 se produjo otro, con 26 profesionales afectados, en otro centro sanitario.

Enfermedades erradicadas... hasta ahora

La sarna junto con la malaria y la chagas, son enfermedades que se daban por erradicadas en nuestro país. Sin embargo, los expertos confirmaron y avisaron en 2011 que los fenómenos migratorios, propios del mundo globalizado, los viajes y el cambio climático han hecho que vuelvan a aflorar en España. Así lo afirmaron en el XII Congreso Ibérico de Parasitología que se celebró hace seis años en Zaragoza.

Alerta en la Sanidad española por el número de enfermedades raras que aterrizan con la inmigración

Estas enfermedades llevaban sin darse en nuestro país desde la década de los 60. Pero en los últimos años han vuelto a aparecer. Este tipo de patologías parasitarias son peligrosas para la salud porque sus pequeños protozoos se multiplican y afectan a los órganos vitales como el hígado, el bazo y el corazón.

"La sarna es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un ácaro exclusivamente humano (el sarcoptes scabiei). Su transmisión se produce habitualmente por contacto directo piel con piel, y, menos frecuentemente, por fómites, es decir, toallas, sábanas o ropa interior. El hecho de que aparezca un brote en una institución no es nada excepcional y responde al hecho de que la transmisión es más probable cuando hay una mayor concentración de personas.", explicó el médico Miguel Cabanillas a 'La voz de Galicia'.

Los expertos han explicado que la sarna suele aparecer en aquellos casos donde hay una mayor falta de higiene y que es mucho más común en los países subdesarrollados. Sin embargo, esta enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo tiene un tratamiento que permite erradicar y controlar la enfermedad en pocos días.

"La sarna tiene habitualmente un curso benigno y responde bien a los tratamientos tópicos convencionales. En algunos casos, el prurito puede persistir durante algunas semanas, aún después del adecuado tratamiento", afirma el doctor Cabanillas.

En España se han registrado recientemente casos de sarna en hospitales, en residencias de ancianos, en cárceles, en colegios o incluso en los propios Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En casi todas los ocasiones se ha dado por insalubridad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.