
Cuando el fin de semana pasado Xavier Mitjavila, manager general en Francia de la compañía holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), publicó en su muro de Facebook (hoy ya eliminado) un mensaje calificando a España de "Estado fascista", nadie en Saimaza y Marcilla, dos de las marcas que la empresa comercializa en España, pensó lo que se le venía encima."Spain is a facist state" ("España es un Estado fascista") fue el mensaje publicado por este directivo, el cual acompañó con el lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes independentistas que están en prisión y otros mensajes en Twitter a favor del procés.

Y aunque el mensaje de Mitjavila no tuvo gran repercusión en los medios de comunicación sí la tuvo en las redes sociales donde decenas de usuarios y foros comenzaron a animar a que se dejara de comprar los cafés de Saimaza y Marcilla en boicot a JDE y a las palabras de su directivo.
Va a comprar Saimaza y Marcilla su puta madre
— Blas de Lezo (@soyblasdelezo) 30 de marzo de 2018
Osea que según Xavier Mitvajila y Moix directivo de cafés Saimaza y Marcilla. España es "un estado fascista". Mientras no rectifique #BoicotSaimaza #BoicotMarcilla pic.twitter.com/brhwXACHe0
— Armando Ruido (@ArmandoRuido007) 31 de marzo de 2018
No olvidéis que Hornimans es también del mismo grupo que Saimaza y Marcilla, el mismo grupo empresarial holandés que intenta hacer negocio con nosotros vendiendo sus productos mientras alguno de sus directivos nos llama fascistas.
— Juan Martín Jarana (@soyRepeto) 31 de marzo de 2018
Saimaza y Marcilla no son los únicos productos que NO debemos comprar. pic.twitter.com/dVVsqjvsVz
— Marcos B.G. (@marcosbgspain) 30 de marzo de 2018
Y Saimaza y Marcilla las va a consumir su fruta madre......tocando el bolsillo es como más fastidias a esta gentuza
— La Canija (@neli_la_canija) 31 de marzo de 2018
Una Maravilla, Adiós Saimaza y Marcilla, hasta nunca! pic.twitter.com/9tnRv7IDfD
— Mik (@Mik96177364) 31 de marzo de 2018
El último que he comprado y voy a comprar... igual que hay libertad de expresión también hay libertad de elección HASTA SIEMPRE saimaza y marcilla pic.twitter.com/SknITsJhdV
— Ruli (@Raulcogolludo) 31 de marzo de 2018
Me imagino que Saimaza y Marcilla estarán pensando en dejar de comercializar sus productos en un estado fascista como el español. Yo para ayudarles no voy a poner más euros españoles en ellos. De nada.
— Alberto Rente (@AlbertoRente2) 31 de marzo de 2018
"Saimaza y Marcilla" no quieren mi dinero español fascista.
— Tu-tu-rú (@unandaloo) 31 de marzo de 2018
Pues mira, hay MUCHA OTRAS MARCAS MEJORES pic.twitter.com/rvZQGPGXRa
Ante la avalancha de críticas y la presión a la que se ha visto sometida en Redes Sociales, la compañía, gigante de la alimentación especializado en café, té y tabaco, se ha visto obligada a responder a través de un comunicado en el que califica las palabras de su directivo como "mensajes personales" y se desvincula de las mismas.
"JDE está siendo presionada en las redes sociales para tomar una posición sobre este tema debido a los mensajes personales de uno de nuestros empleados; JDE no tomará una posición. Xavier Mitjavila no habla por nosotros y su publicación no representa nuestra filosofía de que sentarse a tomar un café o un té puede fomentar el entendimiento mutuo".
Mitjavila, que ha borrado todo rastro suyo en redes, llegó a JDE en el año 2013 después de trabajar en Danone, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad, o Mondelez España entre otras compañías. Ya en la compañía holandesa ha sido General Manager de España, de Europa del Sur y de Francia, cargo que sustenta en la actualidad, y país en el que actualmente reside.
JDE tiene su sede en España en Barcelona y cuenta con una fábrica de café molido para todo el mercado español en Mollet del Vallès en la que produce unas 18.000 toneladas anuales de dicho producto. Además de Marcilla y Saimaza, JDE comercializa marcas como Soley,L'Arôme Espresso, Jacobs y Carte Noire, además de ser propietario de Senseo y Tassimo.

►Fuente: El Mundo