La nueva estación de autobuses de Lleida, un proyecto inteligente y BIM

La empresa Meta Engineering está redactando el proyecto de este gran reto constructivo que apuesta por las ventajas de la metodología Building Information Modeling.

La nueva estación de autobuses de Lleida, que aspira a ser la mejor de Catalunya hasta el momento y estará en funcionamiento para finales de 2024, será un proyecto inteligente que se beneficiará de las ventajas de la metodología de trabajo colaborativo BIM. La empresa Meta Engineering se está encargando de redactar este gran proyecto, que deberá entregar el próximo mes de octubre y en el que Building Information Modeling es un requisito a modo de herramienta clave. Concluida la fase de redacción, la empresa pública Infraestructures Cat licitará las obras a principios del próximo año 2023.

Las modernas instalaciones, que sustituirán a las actuales de la calle Saracíbar que datan de los años 70, estarán situadas en la plaza Berenguer IV, junto a la estación de trenes, y tendrán un coste de 40 millones de euros financiado por la Conselleria de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat a través de los fondos europeos Next Generation EU. Como novedad, dispondrán de control y gestión inteligente. Un lector de matrículas indicará a los conductores, mediante una pantalla o la impresión de un ticket, en qué andén de los 28 que habrá deben estacionar.

Será uno de los sellos distintivos de la nueva estación, que sumará unos 12.000 metros cuadrados -9.100 de andenes y dependencias técnicas-, ofrecerá más de 45 rutas entre interterritoriales, estatales e internacionales, y contará con dos pasos de peatones semaforizados en su interior, con el fin de garantizar la seguridad en el acceso a los andenes.

estacion bus lerida

El proyecto plantea el acceso principal a la estación por la plaza Berenguer IV a través de un volumen singular de cristal que se eleva por encima de la altura cubierta de los Docs y que permitirá la visión desde el exterior de la fachada rehabilitada de los propios Docs. La estación tendrá una entrada y salida única para los autobuses por la calle Príncip de Viana y dos para usuarios, uno por la plaza Berenguer y otro por la calle Comtes d’Urgell.

La moderna estación se ubicará en planta baja excepto un mirador que se proyecta en un nivel superior, y dispondrá de taquillas, sala de espera, consignas, lavabos, cargadores de patinetes y máquinas de vending.

El proyecto es una nueva apuesta de Infraestructures Cat por la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling, y contempla la designación de una persona profesional que estará al frente de la gestión del proceso BIM, nombrada por el equipo del proyectista y aprobada por la empresa promotora. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “con la inclusión de un BIM Manager la Generalitat se asegura de que la implementación de la metodología BIM en este contrato público sea liderada por un técnico especializado”. Y, de esta manera, se garantiza la mayor eficiencia y una óptima calidad en todas las labores de planificación, análisis, diseño y, por supuesto, coordinación entre los diversos agentes involucrados en este ambicioso proyecto.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos