EXCLUSIVA. El 'Belén trastero' de Colau es un plagio de una obra encontrada en la basura en 2006

belen trastero plagio

Se armó el Belén. No hay Navidad en que el pesebre de la alcaldesa Ada Colau no desate la polémica. Aunque este año además hay una novedad: la performance podría ser un plagio de una peculiar obra de arte que apareció en 2006 en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Una recopilación de basura que un autor anónimo decidió inmortalizar para la posteridad y que fue retirada días después por los servicios Municipales de Limpieza y enviada directamente al vertedero. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia

?? Oda a Colau y su Belén del chino

Según ha podido confirmar MEDITERRÁNEO DIGITAL, la fotografía aparece en un post publicado el 31 de octubre de ese mismo año en el blog Bdebarna, un “artista anónimo” instaló un improvisado altar en la calle Bilbao a la altura de la calle Bolivia. Lo construyó a base de cajas y objetos encontrados en las basuras, como fotografías antiguas, un reloj, un Jesucristo crucificado y unas zapatillas, entre otros. Es casi imposible observarlo sin apreciar más que evidentes similitudes con el pesebre que ahora ocupa plaza Sant Jaume. Eso sí, el oficial ha costado 97.000 euros a todos los barceloneses. Ahí queda eso. 

El 'Belén trastero' de Colau cuesta 97.000 euros públicos

El autor del post, Lletraferit, bautizó a la obra de 2006 con el nombre de ‘Art pobre’ ('Arte pobre'), e invitó a todo que quisiera a acercarse a verla antes de que “unos hombres anónimos con casco y pocas manías se lo carguen todo”.

Se desconoce la identidad de los que un día fueron sus dueños, qué importancia tuvieron en sus vidas, si se los habían regalado personas que amaban o si eran el recuerdo de un pasado. Pero lo que sí aseguró este blog es que fueron encontrados en la basura y que, durante unos días, llamaron la atención de vecinos y curiosos viandantes que pasaron por la zona. Una semana más tarde, los operarios de la basura lo desmontaron y lo enviaron a su triste destino final. Hasta que al decimotercer año... resucitó en forma de Belén oficial. Para que luego digan los progres que no existen los milagros en Navidad.

Ortega Smith hace llorar a la alcaldesa bisexual por meterse con su Belén trastero: 'Es un machirulo'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.