Artur Mas: 'Yo fui el único responsable del 9N'

artur-mas-juicio

Empieza el juicio político más mediático de la historia reciente de España. Tal y como estaba previsto, el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha eludido ante el Tribunal cualquier responsabilidad penal por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Mas ha querido dejar claro que, en un principio, el Govern de la Generalitat se volcó para cumplir el mandato democrático del Parlament, y organizar una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

El referéndum fue suspendido por el Tribunal Constitucional a mediados de octubre, por lo que el ex presidente decidió cambiar el guión original y tomó la decisión de organizar un "proceso participativo", manteniendo pregunta y fecha, pero sin que fuese vinculante ni tuviera "consecuencias legales".

"Con el cambio de formato la administración no tenía capacidad por ella misma para hacer el proceso participativo, o se apuntaba gente necesaria para cubrir todas las mesas o no se podía haber realizado", declaró Mas, quien aseguró que se apuntaron 42.000 voluntarios sin ninguna retribución. "Fueron un elemento y pieza clave imprescindible de la organización del 9-N", ha remarcado.

Además, ha añadido que los voluntarios adquirieron aún más protagonismo en los días anteriores a la suspensión del 4 de noviembre del Constitucional. En estas semanas, la Generalitat tomó decisiones para permitir que luego los voluntarios "canalizasen un clamor popular", destacó el ex president quien añadió que el tribunal no le advirtió de las consecuencias penales que podía tener no suspender la consulta.

"La administración colaboró en lo que pudo pero ya no era la responsable de la organización del 9-N" destacó Mas y añadió que "no había ánimo de cometer ningún delito ni ánimo de desobedecer a nadie, nuestro ánimo era estar a la altura de las circunstancias y por todos los medios posibles promover la participación".

arco-triunfo-9n

El ex presidente ha remarcado que el Govern presentó recurso contra la providencia del Constitucional del 4 de noviembre y que había actuaciones que no podían pararse, ya que había material entregado y los servicios informáticos encargados. La ejecución corrió a cargo de los voluntarios.

Respecto al día de la votación, Mas ha remarcado que, tal y como se desarrolló la jornada "nos dimos cuentas que habíamos actuado correctamente" y se ha preguntado "si tan evidente que aquéllo era un delito ¿cómo puede ser que el Constitucional no hiciese nada para pararlo? ni la Fiscalía actuase".

El ex presidente, que no ha querido responder a las preguntas de las acusaciones tal y como pasó en la investigación de la causa, se ha hecho responsable de "tener la idea" del proceso participativo y ha reiterado que "no era vinculante ni tenía consecuencias legales" ya que pretendía convocar unas elecciones, como así hizo, en los meses siguientes. "Yo era el responsable político de todo", ha concluido Mas su declaración.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.