Artur Mas en el homenaje a Companys: 'En España, la sombra de Franco es muy larga'

mas-companys

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado durante el homenaje a Lluís Companys con motivo del 76 aniversario de su fusilamiento que la "judicialización" del debate soberanista demuestra que "la sombra de Franco es muy larga".

Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El ex presidente catalán ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo" y ha subrayado que "ante el 'no' permanente" se debe mostrar firmeza "y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos".

"Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado", ha recalcado.

Le han acompañado portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias.

El presidente Mas ha glosado la figura de Lluís Companys, ha remarcado que "tuvo una muerte injusta y absurda" y ha añadido que en sus últimas horas tuvo "una actitud serena, noble y digna".

"No habrá tribunales contra la voluntad del pueblo"

Por su parte, su sucesor, Carles Puigdemont, ha asegurado que "no habrá tribunales ni legalidades que vayan en contra la voluntad del pueblo de Cataluña si ésta es clara y manifiesta".

Tras la ofrenda floral del Govern a la tumba de este presidente, fusilado hace 76 años en Montjuïc, ha realizado un parlamento en el que ha subrayado que Companys fue "perseguido, detenido, juzgado, condenado y asesinado ciertamente por una legalidad, pero una legalidad injusta".

Según Puigdemont, que ha recordado que Companys es el único presidente democráticamente elegido que fue fusilado por el fascismo en Europa, ninguno de los vestigios de la legalidad franquista "impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cotas de libertad que se proponga".

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha intervenido después de Puigdemont, ha defendido que Companys "hubiera querido" que Cataluña fuera una república independiente. "Inspirados por sus principios de paz, justicia y amor, nosotros haremos todo lo que nos corresponde para cumplir el mandato que el pueblo de Cataluña nos ha dado", ha sentenciado.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.