En Cataluña, la vida sigue igual. Primera polémica a los pocos minutos de empezar la legislatura.
"Usted es presidente hoy del Parlament solo porque es el más veterano. Eso no le capacita para echar un mitin de ERC que, por cierto, es la tercera fuerza en el Parlament". Así de airada ha intervenido Inés Arrimadas cuando ha pedido el turno de palabra para reprender públicamente a Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad, previa a la elección del nuevo Presidente de la Cámara catalana.
La sessió constitutiva la presideix la Mesa d’Edat, presidida pel diputat de més edat, @ernestmaragall, assistit pels dos més joves en qualitat de secretaris, @gerardgomezf i @Rutribas , tots tres d’ @Esquerra_ERC pic.twitter.com/cHN00LQLZt
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 17 de enero de 2018
Sobre los fugados a Bruselas, por cierto, nada se ha dicho. El Parlament ha orillado así una polémica con el Estado, innecesaria porque los votos de los cinco residentes en Bélgica no eran precisos para elegir al candidato independentista, Roger Torrent.
¿Y qué ha dicho Maragall que tanto ha sulfurado a Arrimadas? "Yo no debería estar aquí", ha inciado el 'exconseller' que ha explicado que su presencia en el Parlament se produce por lo extraordinario de la situación política y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Los que deberían estar aquí, no están" ha seguido para aseverar que "el estado español no sabe ganar, sino derrotar. Solo sabe castigar y humillar".Y eso que el presidente del Parlament es una figura institucional. En Cataluña, politizan hasta el papel del vater.
Intervención de @InesArrimadas en la constitución del Parlament
"Empezamos la legislatura con mal pie; sin respetar el reglamento que sólo establece la delegación del voto en caso de incapacidad, enfermedad o maternidad y con un mitin de ERC desde un cargo institucional" pic.twitter.com/IdO6vM0GZp— Ciutadans (@CiutadansCs) 17 de enero de 2018