Ante la caída del Gobierno, la Guardia Civil ya se prepara para un nuevo despliegue en Cataluña

guardia civil 

España vive un momento especialmente delicado. Tras el triunfo de la moción de censura presentada en el Parlamento contra Mariano Rajoy, un Gobierno de izquierdas, liderado por el socialista Pedro Sánchez, y apoyado por Podemos y los independentistas, se hará con el poder sin ni siquiera tener pasar por las urnas.

Una tesitura desconocida en nuestra democracia, y que sitúa de nuevo a nuestro país en una encrucijada histórica con visos que recuerdan poderosamente a la trágica victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936. El resultado que se derivó de aquello, desgraciadamente, lo conocemos todos y sigue fresco en nuestra memoria.

Por si fuera necesario, la Dirección General de la Guardia Civil ha pasado ya a la acción y, siguiendo informes confidenciales del CNI, ha elaborado un minucioso plan por si se desatasen repetidamente los acontecimientos y tuvieran que repetir, ante la que se avecina, el despliegue policial en Cataluña frente a una eventual, y ya no descartable, nueva declaración uniltaeral de independencia desde la Generalitat

Según publica El Confidencial Digital desde fuentes muy directas, el Ministerio del Interior comienza a reforzar la presencia en Cataluña de Policía Nacional y Guardia Civil, en previsión de tener que recurrir a sus agentes para frenar un nuevo y definitivo intento de secesión de la región.

La Dirección General de la Guardia Civil está analizando todos los escenarios con vistas a un hipotético nuevo despliegue general en Cataluña, y tiene ya sobre la mesa todas las posibilidades.

Desde el pasado mes de enero, el Ministerio del Interior tan sólo ha mantenido en Cataluña como refuerzo un Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) procedente de otras zonas de España.

La situación política y el procés ha entrado un cierto impasse desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Hasta que el Parlament eligió a Quim Torra tras una rocambolesca investidura como nuevo president de la Generalitat, se han vivido en las calles numerosos momentos de tensión.

Ahora, se sospecha que Torra, podría aprovechar la inesperada caída del Gobierno español, ante el delicado momento que vive el Estado, para acelerar su plan de secesión que derivaría en una nueva declaración unilteral de independencia desde Cataluña.

Estamos situados frente a un abismo sin precedentes y de dimensiones desconocidas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.