Adéu a Unió: el partido de Duran i Lleida desaparece tras 86 años de vida

unio

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), fundada en noviembre de 1931, ya está en fase de liquidación. Esta tarde el comité de govern de la formación democristiana se ha reunido con un solo punto en el orden del día: acatar el auto de inicio del proceso de liquidación, dictado por el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona en el marco del proceso concursal iniciado a petición del partido en septiembre de 2016, lo que automáticamente supone el cese de la actividad y afrontar la disolución. Con este acatamiento, el comité da por agotado su mandato, decisión que hace extensiva al resto de órganos territoriales y sectoriales del partido.

El juzgado mercantil decretó en septiembre que la formación tenía una deuda de 22,5 millones de euros y admitió unos activos de sólo 5,8 millones de euros. Una vez iniciada la fase de liquidación, el administrador concursal valorará los activos que tiene el partido para valorar qué parte de la deuda se puede pagar y qué no a los acreedores de la formación.

En el auto de septiembre, el juez recogía que le constaba documentalmente que la formación tiene, como propiedades, la sede central de la calle Nápoles de Barcelona, más alguna otra de la ciudad de Barcelona y la de Tàrrega. Según establece la ley, el plan de liquidación se presentará en los 15 días posteriores la declaración de la fase, mientras que la ejecución no tiene un plazo concreto.

En su informe ante el comité de gobierno, su secretario general, Ramon Espadaler, ha informado de las últimas actuaciones que han supuesto, entre otros hechos, la rescisión de la totalidad de los contratos laborales, la desvinculación de la Fundación Coll Alentorn (INEHCA) del partido, así como de las acciones encaminadas a garantizar la preservación del Archivo Histórico de Unió.

Además, ha comunicado la voluntad de enviar una última carta a los más de cuatro mil militantes de Unió a día de hoy para informarles de primera mano de esta decisión.

En la misiva, Espadaler destaca que lo que ha llevado Unió al "final del camino" no ha sido "la caducidad de sus ideas, sustentadas en una visión catalanista y humanista de raíz cristiana", sino la "quiebra económica". Situación a la que se ha llegado, según el secretario general, "a consecuencia de la pérdida de representación parlamentaria en las diversas cámaras, sumada a la escisión sufrida en 2015 y en la pérdida de cargos públicos".

"Tal y como recoge el informe de la Administración Concursal, estas cuestiones han acabado haciendo inviable el sostenimiento material del partido", insiste Espadaler, quien justifica la carta por "obligación" y por "necesidad", y reconoce que "nunca la hubiera querido escribir".

"No siempre hemos sido del agrado de todo el mundo", admite el líder democristiano, que, tras reconocer "errores inherentes a toda obra humana", señala que cuando "el matiz desaparece al servicio del blanco y negro", Unió y todo lo que representa "sufre las consecuencias". Y ha lamentado la "hostilidad" recibida de aquellos que "refractarios al diálogo" se sitúan en posiciones "extremas e irreconciliables".

El secretario general se dirige también a los concejales y alcaldes y los alienta a continuar ejerciendo sus funciones con total normalidad hasta el final del mandato municipal (mayo del 2019), manteniendo la denominación de Unió a la nomenclatura de los respectivos grupos locales o supralocales .

Asimismo, Espadaler traslada el agradecimiento del comité de gobierno a todas las personas que han mantenido su compromiso con Unió hasta el último momento, al tiempo que los anima a continuar defendiendo los ideales que en su día los llevaron a militar en él.

En este sentido, expresa el convencimiento personal que habrá que encontrar nuevos instrumentos para hacerlo, dada la evidente necesidad de ofrecer al país una "formación política humanista de estricta obediencia catalana, capaz de trabajar para la definición de un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España desde el diálogo y el respeto escrupuloso a la legalidad, pero con clara voluntad transformadora".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.