La noche electoral también ha sido intensa en la ciudad condal. 5.000 votos han sido los que han dado la victoria al candidato de ERC, Ernest Maragall, si bien el mismo empató con Barcelona En Comú con los mismos 10 escaños. PSC se ha convertido en tercera fuerza y la plataforma apoyada por Ciudadanos y encabezada por Manuel Valls, gana un concejal más. ¡Adiós a la yaya Carmena de Madrid y adéu a la alcaldesa bisexual de Barcelona! Se acabó la pesadilla.
La yaya Carmena, a hacer magdalenas: la derecha gana las elecciones en Madrid
Ada Colau se despide
Con un concejal menos que hace cuatro años, Ada Colau ha afirmado en su primera comarecencia púbñica que en la ciudad “han cambiado las hegemonías” y ha recordado que ERC, Barcelona En Comú y el PSC, han sumado 28 de 41 concejales, pues en su opinión, “la ciudadanía ha mandado el mensaje de que quiere un gobierno de izquierdas”. Sin embargo, no ha podido revalidar la alcaldía, quedando así en segundo lugar, tras ERC y su candidato Ernest Maragall.
.@ernestmaragall: "Ens ho han fet suar, però ens n’hem sortit. Ja som aquí, ho hem aconseguit, #Barcelona tindrà un alcalde republicà, un alcalde progressista, un alcalde d’@Esquerra_ERC per primer cop des del 1931!" #CatalunyaRepublicana pic.twitter.com/Tkqt1DRQOv
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 26 de mayo de 2019
PSC y Cs, tercera y cuarta fuerza
Por su parte, el PSC se ha convertido en la tercera fuerza del consistorio, con 8 ediles. Manuel Valls, líder de la plataforma apoyada por Ciutadans, ha obtenido un concejal más que hace cuatro años, por tanto; un total de seis. El PP de Josep Bou se ha colocado como séptima fuerza política con un tímido 5%, es decir; con el mínimo de dos concejales exigido para tener representación electoral.
Derrota de JxCat y la CUP
La candidatura liderada por Joaquim Forn ha sido uno de los grandes derrotados de la velada electoral, habiendo conseguido la mitad que en 2015, esta vez, tan sólo 5 concejales. Barcelona és Capital-Primàries (BCAP) de Jordi Graupera no ha obtenido representación y la CUP por fin ha sido echada a patadas del Ayuntamiento por los catalanes. ¡Otra gran sorpresa en estos comicios históricos para la Democracia española!
¡Qué viva España!
En @MediterraneoDGT, esta noche al enterarnos que la alcaldesa bisexual y la abuela de las magdalenas se van ATPC.
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 26 de mayo de 2019
¡Gracias Señor! Viva España!
#Elecciones26M#Madrid #Barcelona pic.twitter.com/h8prUz5ZQO