54 heridos en un accidente de un tren Renfe Rodalies en Barcelona

renfe-accidente

La colisión de un tren de cercanías en estación de Francia, ha afectado a 54 pasajeros, uno de ellos grave por una afectación pulmonar tras recibir un fuerte impacto en el pecho, aunque no se teme por su vida. Los pasajeros se trasladaban, en plena hora punta, desde Sant Vicenç de Calders (Tarragona) a Barcelona.

Renfe investiga las causas del accidente del cercanías de la R2sur (Rodalies) al chocar contra una topera de la citada estación y en el que no ha habido víctimas mortales. Al lugar de los hechos se traslada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado en el lugar de los hechos a los medios de comunicación que ha podido hablar con el maquinista, un conductor con siete años de experiencia, que está en estado de shock, y ha explicado que "afortunadamente" la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta, informa Europa Press.

Al parecer, el tren que tenía su origen en San Vicente Calders (Tarragona), habría colisionado a las 07.05 horas contra la topera de la vía 11 de la estación de Francia, dejando de las 70 personas a bordo, a un pasajero herido grave. Otros 19 lo están menos graves, entre ellos el maquinista y otras 34 personas han recibido heridas leves, según el último balance efectuado por Emergencias de Cataluña.

Los heridos están siendo trasladados al hospital Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, así como a los Cuaps de Pere Camps, Sant Martí y Manso.

Al lugar se han desplazado seis ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona activa el Protocolo de actuación por víctimas múltiples, además de que se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana, recoge Europa Press.

Protección Civil ha informado que se ha activado la alerta Ferrocat, el plan de emergencias en transporte por ferrocarril, por este choque ferroviario. Ferrocat ha recomendado a los ciudadanos de Barcelona evitar ir a la estación de Francia.

Renfe informa de que este accidente no está afectando el resto del servicio prestado por el operador ferroviario.

Huelga de Renfe

Los trenes de Rodalies (cercanías) de Cataluña han programado, coincidiendo con la operación salida más importante del verano, dar un 66% del servicio en hora punta mientras que para el resto de la jornada será del 33% con motivo de la jornada de huelga de 24 horas, convocada por el sindicato CGT.

Los tramos horarios de las horas punta van de 06.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Esta huelga de los trabajadores de Renfe y Adif para la jornada de hoy afecta no sólo al tráfico ferroviario catalán sino al estatal, lo que sí varía son la prestación de servicios mínimos dado que Cataluña es la única autonomía que tiene traspasada las competencias del servicio de cercanías en cuanto a horarios y tarifas.

La huelga ha sido convocada por CGT en protesta por lo que considera "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario", según fuentes sindicales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna se está desplazando a Barcelona con motivo del accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies, según ha informado el Ministerio.

Emergencias de Cataluña ha puesto un teléfono a disposición de los familiares de los heridos en la estación de Francia.

Leer artículo original en El Mundo.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.