1 de octubre de 2017: referéndum de independencia de Cataluña

referendum-puigdemont

Día histórico. El Govern ha convocado el referéndum de independencia de Cataluña

Carles Puigdemont ha anunciado, en un acto solemne, celebrado en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación.

Será el domingo, 1 de octubre de 2017: '¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'. Y dos posibles respuestas 'Sí' o 'No'. El resultado será vinculante.

Referéndum unilateral

Puigdemont ha anunciado la pregunta y la fecha después de un breve parlamento del vicepresidente Oriol Junqueras. El president ha criticado con contundencia la actitud del Estado español, partiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya.

"Para llegar a aprobarlo, seguimos un largo itinerario. ¿Hubo diálogo con el Estado? Sí, y mucho. ¿Hubo pacto con casi todas las instituciones Constitucionales? Sí, desde el Parlament, al Congreso y al Senado. Y todo con una amplísima mayoría. Hubo también un referéndum acordado. ¿Sirvió para encontrar soluciones? No. Al contrario. Una única institución Constitucional, fuertemente politizada, fue suficiente para acabar con el diálogo, el pacto y el acuerdo. Ese Tribunal, hoy no es mejor". 

El líder de la Generalitat ha hecho un repaso a la relación con España durante los últimos años, en la que ha puesto de manifiesto la actitud democrática y siempre abierta al diálogo para llegar a acuerdos de Cataluña en contraposición, según su criterio, con la intransigencia permanente del Estado.

Antes de llegar hasta aquí se ha acumulado una "larga y decepcionante lista de nos" por parte del Gobierno español "todas las propuestas que han hecho los catalanes, que siempre han sido rechazadas o recortadas". "La única propuesta que no se ha votado sobre Cataluña es la del Estado, porque quizá no tiene ninguna", ha ironizado. "Hemos perseguido el acuerdo de manera reiterada y lo hemos explicado en todo el mundo y no hemos recibido ninguna respuesta", ha sentenciado.

"No hay propuesta del Gobierno español ni se la espera". Y ha afirmado que la falta de voluntad política de Mariano Rajoy es lo que impide una consulta oficial en Cataluña. "No es cuestión de marcos legales. El problema real es el 'no quiero' [de Rajoy], y con un 'no quiero' es mejor no ir al altar", ha afirmado.

En la parte más ceremoniosa de su discurso, y después de recordar la vuelta de Josep Tarradellas a España hace 40 años, el presidente de la Generalitat ha convocado a los catalanes al referéndum "en ejercicio del legítimo derecho de autodeterminación de una nación milenaria".

Tras anunciar la fecha y la pregunta, se ha comprometido a "respetar" el resultado y a "aplicarlo". "El Govern se conjura para ofrecer todas las garantías, y llama a todos los ciudadanos a ejercer un derecho inalienable, el derecho a decidir el futuro de su país", ha dicho, antes de cerrar con un "Visca Catalunya", que los presentes han acogido con largos y calurosos aplausos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.