Los concejales de Vox Burgos se atrincheran y dan la alcaldía al PSOE
Última actualizaciónLun, 06 Abr 2020 11am

España | Castilla y León

Los concejales de Vox Burgos se atrincheran y dan la alcaldía al PSOE

vox burgos

Vox Burgos asegura que desde la dirección nacional se les ha dado "total libertad" para "negociar sin condicionantes" y la propia formación lo niega taxativamente y anuncia medidas disciplinarias contra sus concejales.

Ha sido el momento surrealista del día. Todo estaba pactado entre los tres partidos de la derecha para que Burgos tuviera por primera vez en democracia un alcalde de Ciudadanos, pero Vox ha roto la disciplina impuesta desde la Dirección Nacional, un acuerdo aparentemente vinculante para los ayuntamientos de toda España, y sus concejales se han votado a sí mismos, en un giro inesperado de los acontecimientos que ha dado la alcaldía... al PSOE.

Ortega Smith explica el 'pacto de la libertad' entre PP, Cs y VOX en toda España

El candidato socialista Daniel de la Rosa, lista más votada en la ciudad, ha sido investido alcalde contra todo pronóstico

La estructura provincial de Vox ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que ha explicado que su voto negativo al candidato naranja se debe a "un pacto secreto" con los populares para "intercambiar como una pura mercancía" la alcaldía de la capital. "Nos hemos reunido con Ciudadanos para establecer un diálogo, pero en ningún momento esta formación se ha planteado negociar en igualdad de condiciones", continúa el escrito, en una decisión sin precedentes.

Ante la "actitud de desprecio" mostrada por Ciudadanos, Vox Burgos ha afirmado que "no puede votar un alcalde que pretende iniciar un mandato sin contar con los acuerdos de gobernabilidad suficientes para asegurar la estabilidad" y que desde la dirección nacional contaban con "total libertad" para "negociar sin condicionantes".

VOX lo niega y anuncia medidas

Un punto que niegan taxativamente fuentes del partido a nivel nacional. En comunicación directa con MEDITERRÁNEO DIGITAL, desde Vox afirman rotundamente que "los concejales de Vox en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos", tras el acuerdo alcanzado de madrugada entre el propio Vox, Cs y el Partido Popular, que era vinculante para los ayuntamientos de toda España y "al haber incumplido la disciplina de partido, tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime oportunas el Comité de Garantías de Vox en los próximos días".

Por su parte, el secretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha entrado en cólera, y minutos después de conocerse el desenlace de la votación, ha confirmado en Twitter que su partido "iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos para que se cumpla el acuerdo pactado".

Empieza movidita la legislatura en Burgos.


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.