El Gobierno confina Palencia y León para frenar la pandemia del Covid-19

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Junta de Castilla y León ordenará el cierre de León y Palencia a través de una orden que publicará previsiblemente mañana el Boletín Oficial de Castilla y León. El Gobierno regional ha decidido aplicar medidas restrictivas en ambas capitales durante al menos 14 días para frenar el ritmo de contagios, y debido a que las dos localidades han alcanzado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes.

En ambos casos, la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el diez por ciento, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35 por ciento.

Así lo avanzó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la rueda de prensa que dio para informar de la campaña de vacuncación de la gripe en Castilla y León, que arranca el próximo 13 de octubre. La máxima responsable autonómica en materia sanitaria ya se lo ha trasladado a los alcaldes de los dos municipios, quienes han manifestado su voluntad a colaborar para bajar el ritmo de contagios. Los detalles se conocerán a lo largo del día, ya que en estos momentos los Servicios Jurídicos de la Junta trabajan en la orden para aplicar la decisión.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó la pasada semana que en municipios de menos de 100.000 mil habitantes serían las comunidades autónomas las que tomasen la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal.

Así, entre las medidas que deberán adaptar estos municipios está la restricción de entradas y salidas (salvo desplazamientos imprescindibles: trabajo, médico, cuidados, exámenes...), pero no la circulación en el interior de los municipios. También la limitación las reuniones a un máximo de seis personas -hasta ahora, según las medidas restrictivas que se estaban ya aplicando, era de diez personas- y el cierre de los parques infantiles, aunque esta última ya se venía aplicando hace un par de semanas en Palencia cuando se iniciaron las medidas restrictivas.

Por lo que respecta al sector servicios, si se trasladan las mismas medidas que en Madrid el aforo máximo en los comercios sería del 50% y la hora de cierre, las 22:00. En la hostelería, que mantendrá la prohibición de consumir en barra -otra restricción que ya se estaba aplicando-, el aforo máximo sería del 50% en el interior y del 60% en el exterior, y deberían cerrar a las 23:00, aunque no podrán admitir clientes después de las 22:00.

La decisión tanto para Palencia como León se ha tomado debido a que las medidas restrictivas de los últimos días no han impedido que la tasa de contagios siga creciendo y en el caso de la capital palentina se sitúe ya en los 536,7 casos por 100.000 habitantes. Por lo que respecta a León, el ritmo de contagios también ha disparado las tasas, con 510,45 casos por cada 100.000 habitantes.

La OMS admite el desastre: no sabe qué cojones está pasando en España con el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.