Última actualizaciónLun, 13 Jul 2020 9am

España | Castilla y León

El PSOE exige un referéndum para la independencia de León

 alcalde leon

Este país es de chiste. Y lo peligroso es que la gilipollez se contagia y se extiende como una metástasis. El cáncer del nacionalismo va camino de extenderse por toda la Península, sin nadie que se atreva a plantarle cara. Empezaron el País Vasco y Cataluña, con las famosas 'nacionalidades históricas'. Les siguió Galicia, la Comunidad Valenciana y Baleares. Y ahora, hasta Castilla y León va a querer marcharse. El germen del desastre está implícito en la propia Constitución del 78. Odio histórico, rencillas entre territorios y doble dosis de nacionalismo para todos. Tenemos los ingredientes indispensables para estallar por los aires. La Balcanización de España sigue imparable.

El último en sumarse a esta locura colectiva de peticiones a dispersión ha sido el alcalde de León, José Antonio Díez, del Partido Socialista, que ha reivindicado este viernes que su provincia “tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una comunidad autónoma propia”. Claro que sí, campeón.

La web de la Generalitat de Cataluña dice que Valencia y Mallorca son sus territorios

Durante la inauguración de la Asamblea de Confederación Empresarial de Veterinarios que se celebró en el hotel Conde Luna de la capital, el primer edil abrió la puerta a plantear, “siempre dentro de la legalidad” y con la celebración de un referéndum, la posibilidad de que “León tenga su propia comunidad autónoma”. Otra más. 

En ese sentido, Diez subrayó que para dar ese paso es necesario “buscar la unidad de acción” y reclamó la implicación de agentes sociales y políticos de las tres provincias integradas en el antiguo Reino -León, Zamora y Salamanca, las tres que se independizarían-. “Cuando uno pelea solo es muy difícil”, aseguró el alcalde de la capital leonesa, que pidió dejar atrás las “quejas y lamentos” por las “grandes divergencias en el desarrollo” ocasionado por el encaje en la estructura autonómica de Castilla y León para abrir una nueva etapa.

Un candidato podemita dice que Andalucía es una nación 'pero Murcia no'

En la misma línea, consideró que las dos opciones a las que se enfrenta el territorio pasan por “seguir callados y sumisos” o “reivindicar que León ocupe el lugar que le corresponde en este país”. “Nunca es tarde”, remachó el alcalde, que reiteró que “cuando las cosas no funcionan durante tantos años, León tiene que alzar su voz y buscar alternativas para ser reconocida como se merece, es lo correcto y lo justo”.

Otro al que España le roba.

¡España nos roba! 10.000 personas se manifiestan para pedir la independencia de Andalucía

El jueves, en el programa «La Brújula» de Onda Cero, Díez ya avanzó que la independencia de León es una batalla que no hay que dar “nunca” por perdida, porque si en España hay una comunidad “realmente histórica” es el Reino de León. “No es que nos sintamos en un sentido provincial, es que no queremos sentir ese sentido de Comunidad que nos han impuesto, en el que no se trabajó en la vertebración del territorio, sino en un centralismo absurdo, hipócrita, que, además, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación de un territorio tan importante como es este”, sentenció.

El alcalde insistió en que “los leoneses no tenemos ninguna identidad con la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos ahora incluidos. Nos sentimos identificados con nuestra provincia, con nuestro territorio, con nuestra región, la región leonesa”.

El Gobierno aragonés también se rebela y declara que 'Aragón es una nación'

¿Recuerdan la histórica manifestación del ‘Volem l’Estatut’ (queremos el Estatuto) de Cataluña con el regreso de Tarradellas en 1978? 40 años después, y tras dos referéndums fallidos, ya sobrevuela la amenaza de un conflicto civil por la autodeterminación. Si nadie frena esto, nuestro país no tiene solución. A este paso, hasta Toledo va a querer independizarse. ¡Pobre España!

Pedro Sánchez se desata: 'Cataluña es una nación. España, una nación de naciones'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.