España | Castilla y León

El Gobierno del PP 'avala' a Zapatero como mediador español en Venezuela

zapatero-venezuela

El Gobierno español ha dado su visto bueno a que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sea nombrado enviado especial de la UE para Venezuela, según ha confirmado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"Vamos a ayudar a cualquier propuesta de mediación por lejanas que sean las esperanzas de que eso tenga resultados", ha dicho en una entrevista en Antena 3 en titular de Exteriores.

Margallo siempre ha apoyado la labor de Zapatero en Venezuela, aunque se ha mostrado escéptico sobre sus posibilidades de éxito. Según ha dicho, él ha hablado del nombramiento de Zapatero con la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini, y el propio Zapatero ha conversado con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El ministro ha explicado que lo que se intenta es encontrar "una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional y a la reconstrucción del país", y que Zapatero tiene una que cuenta con el apoyo de Unasur, si bien no es compartida por otros dirigentes del PSOE -especialmente por Felipe González- ni por toda la oposición venezolana.

Otra vía, ha detallado, es la participación del ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón en la defensa del opositor Leopoldo López, como ya hizo Felipe González.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la situación de Venezuela en su Consejo del día 18 y ha avanzado que el Gobierno español reafirmará su posición de respeto a la institucionalidad, celebración del referéndum revocatorio en tiempo y forma, respeto a los Derechos Humanos, lo que implica liberación de los presos políticos, y ayuda a la reconstrucción del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.