Castilla y León. El CIS de Tezanos dijo que el PSOE ganaría las elecciones

Otro gran fiasco del presidente socialista del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez. La manipulación propagandística con dinero público que pagamos todos. Esta vez en el doble pronóstico que hizo de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Castilla y León, donde infló a la izquierda, especialmente al PSOE al que llegó a dar ganador hasta en dos ocasiones frente al PP de Alfonso Fernández Mañueco, vencedor finalmente en las urnas. Además, Tezanos infló a los socialistas en hasta seis escaños, y ninguneó a Vox, al que quitó cuatro diputados. También dio a Ciudadanos entre dos y cinco procuradores, cuando sólo ha obtenido uno. Todo a la carta.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

En las dos encuestas preelectorales que dirigió el alto cargo de Sánchez elevó al PSOE hasta los 34 escaños. Sin embargo, el resultado del 13-F ha dejado a los socialistas de Luis Tudanca con 28 procuradores (siete menos que en la cita anterior). En cambio, Tezanos dejó al PP en la horquilla más baja en 24 y 25 escaños en sendos estudios, respectivamente. Este domingo, los del presidente en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, sacaron 31 diputados (dos más que en 2019).

El ex miembro de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez aseguró que las dos formaciones de la derecha no llegarían por sí solas a los 41 escaños, cifra que marca la mayoría absoluta. Este 13 de febrero, las urnas han dado a PP y Vox una suma de 44 procuradores.

El sociólogo de referencia del PSOE profetizó en el sondeo flash del CIS publicado el lunes 7 de febrero -último día posible- que el PSOE ganaría la cita electoral con el 30,1% de los votos y conquistaría entre 29 y 34 escaños. Al PP de Mañueco, lo sitúo con 24-30 procuradores y el 29,7% de los sufragios, cuando este domingo ha alcanzado el 31,45%.

Asimismo, Tezanos, al frente de un organismo público con un presupuesto de más de 11 millones de euros para 2022, rebajó las opciones de Vox a 8 y 9 diputados (un 11% de los sufragios) cuando los de Juan García-Gallardo han cosechado hasta 13 diputados, entre cuatro y cinco más que los que publicó el CIS.

Junto a ello, el gurú de Ferraz auguró que Ciudadanos mantendría representación y grupo propio en las Cortes castellanoleonesas con entre 2 y 5 diputados. Sin embargo, los de Francisco Igea únicamente han sacado el escaño de su cabeza de cartel, que iba por Valladolid. Tezanos también atribuyó a Podemos entre 2-4 escaños y finalmente los socios del PSOE en el Gobierno central se han quedado con uno.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

De igual modo, el primer sondeo preelectoral de Castilla y León que publicó el CIS el pasado 26 de enero, ya en campaña electoral, con el trabajo de campo realizado entre los días 7 y 22 de enero, dio al PSOE como ganador de los comicios. Una sondeo a contracorriente, muy cuestionado pese a los amplios recursos de lo que dispone este organismo de Presidencia, dado que el resto de las encuestas publicadas por las empresas demoscópicas privadas colocaban al PP de Mañueco como vencedor del 13-F.

Así, Tezanos dijo que el PSOE de Luis Tudanca ganaría las elecciones con entre 25 y 34 escaños (con el 30,8% de los votos). En cambio, Tezanos dejó al PP con un punto por detrás de los socialistas, esto es, 29,8% de los votos, y una amplia horquilla de 27-32 diputados. En cuanto a la lista de Juan García-Gallardo, Tezanos no dio a Vox más de 8 diputados.

También en las elecciones en la Comunidad de Madrid, Tezanos hizo un ridículo mayúsculo. Según su sondeo flash de entonces, los populares de Isabel Díaz Ayuso iban a obtener entre 54 y 56 escaños, muy lejos de los 65 que finalmente cosecharon en las urnas. La diferencia de diputados fue la que utilizó el sociólogo socialista para engordar las opciones de su partido de toda la vida.

images/banners/juntos-por-espana.jpg

¡Ha salido el CIS! El PSOE de Sánchez también ganará las elecciones en Castilla y León

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.