Aranda de Duero, confinada 15 días por el coronavirus

aranda coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Junta de Castilla y León ha pedido a la justicia la autorización para aislar la localidad burgalesa de Aranda de Duero por la alta incidencia de Covid-19. El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto. La ciudad tiene más de 32.000 habitantes y sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Aranda de Duero regresa además directamente a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta.

Segunda oleada: los rebrotes se multiplican y el coronavirus avanza imparable

"Ante la situación epidemiológica y los brotes activos de Covid-19 declarados en Aranda de Duero y con el fin de evitar una posible expansión descontrolada de la infección por SARS-CoV-2, la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria y en el marco que le confiere la legislación nacional y autonómica, ha acordado la puesta en marcha de una serie de medidas de contención que afectan a este municipio burgalés, destinadas a contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad", señala el comunicado que ha remitido la Junta de Castilla y León.

Esta decisión, según Sanidad, se acuerda de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, y ha sido la Junta la que ha pedido la ratificación judicial.

La orden tendrá efectos desde mañana, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de 14 días naturales, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.

Cataluña decreta un confinamiento general en Lérida para frenar el rebrote del coronavirus

LAS MEDIDAS

La restricción de la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

Zaragoza, zona cero: primera ciudad de España confinada por los rebrotes de coronavirus

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Aragón vuelve a la Fase 2: el coronavirus está disparado

SUSPENDIDO EL SONORAMA

La organización de Sonorama Ribera, que el pasado 16 de junio anunció la cancelación de la edición de este año por el coronavirus, ha decidido suspender también todos los actos que tenía previstos para el 14 y 15 de agosto y que se centraban en una serie de conciertos en un formato más reducido dirigido a sanitarios y personal que habían luchando contra la Covid-19.

Así lo ha confirmado el director del festival, Javier Ajenjo, quien ha explicado que la decisión se adoptó el miércoles después de mantener reuniones con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) y el hospital, así como con responsables de la Junta de Castilla y León.

Cataluña cierra todo el ocio nocturno para frenar el coronavirus y provoca una crisis sin precedentes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.