TÚpatria se descompone: los WhatsApp que confirman la crisis interna del partido

TÚpatria se descompone. El partido que surgió como escisión de VOX en 2020 está en crisis. A tan solo un año de su creación, y todavía en una primera etapa de consolidación, la formación ya sufre discrepancias internas que han llevado a 25 afiliados de Toledo a abandonar el partido en bloque, entre ellos, el presidente de TÚpatria Toledo, José Castellanos.

Honey Girls Club

Tal y como afirmaba Carmen Gomis en su debut como presidenta de TÚPatria en una entrevista en exclusiva para MEDITERRÁNEO DIGITAL, no comparten con VOX “ni su estrategia política ni su funcionamiento interno”. Uno de los principios que alejaba a TÚpatria de VOX era el concepto de debate y participación interna, según explica Castellanos. “Nos prometiste un partido totalmente distinto”. Así reprende Castellanos a Carmen Gomis en un comunicado. “Un año después, nos damos cuenta de que todo aquello que se predicaba y se nos prometía, no es más que un papel mojado impregnado de ingratitudes y posibles mentiras”, sentencia el coordinador de Toledo en la carta.

Dimisión en bloque en Toledo

Una idea de la que participan 24 militantes más y 5 simpatizantes. Una cifra perniciosa teniendo en cuenta las dimensiones del partido. En el documento, el presidente de TÚPatria Toledo comunica su dimisión junto al resto. En total, 30 partidistas han abandonado la formación política.

El suceso que ha desencadenado esta oleada de bajas en el partido viene dado por la destitución de Castellanos como presidente en Toledo, resultado de las discrepancias de este con los concejales. El pasado mes de noviembre tuvo lugar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Provincial con el fin de abordar un conflicto con respecto a la “contrariedad organizativa”.

Tal y como explica el acta de la Junta, en principio, la reunión se convocó para resolver una disputa a través del grupo de WhatsApp de los afiliados sobre una publicación del partido en redes sociales. El debate sacó a la luz otras diferencias como, por ejemplo, si incluir, o no, en estos grupos a los no afiliados. También sirvió para poner sobre la mesa la situación de la formación. “El partido está estancado”, manifiesta uno de los concejales. “Estamos incurriendo en los mismos errores que VOX”, confiesa otra de las concejalas presente, a lo que añade que el partido va “a la deriva dando palos de ciego, sin tener claras unas directrices”. El documento también hace alusiones a problemas en la comunicación y a nombramientos de cargos sin consenso.

EXCLUSIVA. TÚpatria estalla en Toledo: el presidente y 30 afiliados dimiten y dejan el partido

TÚpatria niega la crisis

Desde la Secretaría General Nacional de TÚpatria, niegan la dimisión en bloque en Toledo. En un comunicado oficial, el partido desmiente que “no ha llegado tal carta de dimisión como la que se expone en la editorial de MEDITERRÁNEO DIGITAL, a la presidenta del partido, Carmen Gomis. No se han solicitado el número de bajas que se menciona en el artículo. Solamente la baja del Sr. Castellanos y de otro afiliado”. Asimismo, se ha instado a MEDITERRÁNEO DIGITAL a contrastar la información. Una petición que se ha llevado a cabo por parte de la redacción. Como resultado, se han obtenido pruebas suficientes que constatan la dimisión de numerosos afiliados. En la siguiente imagen, se aprecian distintos ejemplos en los que los partidistas autorizan a Castellanos a comunicar las bajas del partido. Por lo tanto, es improbable que tan solo se hayan solicitado dos bajas, como afirma la Secretaría General Nacional de TÚpatria.

whatsapp tupatria 2

whatsapp tupatria 3

whatsapp tupatria 4

whatsapp tupatria 5

whatsapp tupatria

Crisis de TÚpatria a nivel nacional

Al parecer, la problemática se extiende a nivel nacional. En Asturias, el partido ya ha perdido decenas de afiliados. Del mismo modo, Madrid, Albacete, Valencia y Navarra también sufren una división interna que MEDITERRÁNEO DIGITAL avanzará en primicia en los próximos días. 

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudió Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: À Punt, 7Televalencia, La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio y EDMred. Ahora forma parte del equipo de redacción de THE PLAY y MEDITERRÁNEO DIGITAL. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.

Los más leídos