Rajoy: 'Puigdemont está haciendo un chantaje a los españoles sin precedentes'
Última actualizaciónLun, 17 Feb 2020 9pm

España | Casa Real

Rajoy: 'Puigdemont está haciendo un chantaje a los españoles sin precedentes'

rajoy-pp

Rajoy da credibilidad a las informaciones que apuntan a la voluntad de la Generalitat de proclamar la independencia de Cataluña de manera inmediata si no hay referéndum, una intención que se desprendería de una supuesta ley de Transitoriedad Jurídica que el Ejecutivo habría mantenido en secreto durante meses y en la que se detalla cómo sería este proceso. Aunque "los procesos de diálogo el Gobierno no los da por caducados nunca", el presidente ha instado nuevamente a Puigdemont a que explique en el Congreso "su propuesta y la amenaza y el chantaje que hemos visto publicado hoy en un diario nacional".

Cataluña declarará la INDEPENDENCIA unilateral

En comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha advertido de que lo que ha publicado El País es "un chantaje al Estado, a la democracia y a los españoles y, por descontado, no lo vamos a aceptar", ya que a su juicio supondría "liquidar algo que lleva como mínimo más de 500 años de existencia que el la soberanía nacional". Sería, por tanto, "una de las cosas más graves que he visto en mi vida política", ha lamentado.

Rajoy ha descrito como "razonable" que Puigdemont acuda al Congreso, dada "la situación en que estamos", para que el presidente catalán pueda tratar de conseguir los apoyos necesarios para convocar el referéndum porque "no necesita mi apoyo", puesto que "soy un diputado más" de los 350 que hay en el Congreso, "necesita el mayoritario de la Cámara", ha recordado.

En el caso de que el president se avenga a discutir su hoja de ruta en el Parlament, el presidente español se ha comprometido a no apoyar "la liquidación de la soberanía y de la unidad nacional", pero a debatir directamente con Puigdemont. "Yo voy a dar la cara", ha dicho, "pero invito a Puigdemont a que él también lo haga porque un líder convencido debe actuar con determinación, coraje y debe ejercer el liderazgo", ha retado. En caso contrario, "el mensaje que está lanzando es que quiere romper", ha evidenciado el presidente.

'Es la ruptura de España'

Rajoy ha alertado sin tapujos de que el Govern en el fondo quiere "saltarse a la torera la torera la voluntad de la Cámara y del conjunto de los españoles", tal y como se desprende del borrador de la ley de Transitoriedad publicado este lunes, por eso ha insistido en que "no sería aceptable" no acudir a la invitación o "amenazar al conjunto del Estado" por el simple hecho de que no se acepta su planteamiento independentista.

El jefe del Ejecutivo ha alegado que el lugar donde está representado la gente es el Parlamento, donde hay partidos que representan a todos, y que todos han sido votado por lo españoles, por tanto, "nadie entendería que no hubiera ese debate con luz y taquígrafos".

Puigdemont sólo irá al Congreso si hay acuerdo previo por el referéndum

Además, ha insistido en que la invitación cursada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes tras el Consejo de Ministros es especialmente necesaria hoy, "cuando hemos conocido esta mañana lo que pretende hacer Puigdemont" en el caso de que el Gobierno del Estado no se avenga a negociar el referéndum.

Para Rajoy, la pretensión que se describe en ese borrador de la ley de ruptura es precisamente "una ruptura en toda regla de lo que es España", algo que cuenta con la gravedad añadida de querer llevase a cabo "en 24 horas" mediante la reforma del reglamento de la Cámara catalana. "Han reformado el reglamento de la Cámara para romper en 24 horas", ha lamentado.

"Es difícil encontrar algo más antidemocrático", puesto que se basa en la voluntad de hacer algo "porque lo dicen ellos", lo cual es "un disparate jurídico, político y social". Aunque el presidente ha incidido en que "el buen funcionamiento de la democracia exige ir al Parlamento", ha garantizado que esa norma que prevé aprobar el Govern "no va a entrar en vigor y se va a preservar la soberanía nacional".

Los 8 puntos fundacionales de la República Catalana

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.