España | Casa Real

Quim Torra amenaza a España con 'abrir las cárceles' para que todos los delincuentes se escapen

 torra

Quim Torra tiene claro que no va a ceder. O por lo menos, eso dice. El president agitó ayer a las masas para calentar la calle de cara a las movilizaciones de la Diada y el primer aniversario del 1 de octubre, durante su esperada conferencia para exponer su 'hoja de ruta' que debe llevar al independentismo hasta la proclamación de la República.

Hace dos meses, tras el voto de censura que derrocó al Gobierno de Rajoy y llevó hasta La Moncloa al nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, pidió públicamente un "traslado de presas y presos" a las cárceles catalanas como gesto de buena voluntad "y deshielo" en las relaciones con el Estado.

Sánchez picó el anzuelo, cedió y los dirigentes independentistas, en prisión preventiva por el 'procés', fueron trasladados hasta Cataluña aduciendo "motivos familiares". Ahora, Torra, con el control de los centros y la política penitenciaria en manos de la Generalitat, presiona a la Justicia y avisa que se plantea "abrir las cárceles" para que escapen si hay una condena del Tribunal Supremo. Un chantaje al Estado de Derecho y a la división de poderes inadmisible y sin precedentes.

"Yo plantearé una opción al Parlament de Catalunya y pienso que la decisión que adopte el Parlament debe ser comunicada a los representantes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo", ha advertido en una entrevista propagandística en Catalunya Ràdio.

Según Torra, existe una amplia mayoría social a favor de la independencia (a pesar de que no han obtenido nunca la mayoría en las elecciones autonómicas) y por ello se siente "legitimado" y considera que "la única votación que podría haber dado una respuesta" al problema catalán, es un referéndum como el del 1 de octubre, que ha reivindicado como un éxito vinculante, a pesar de que no fue reconocido absolutamente por ninguno de los agentes de la comunidad internacional. 

En este contexto, el president ha pedido al Gobierno que acceda a negociar uno definitivo y vinculante sobre la independencia y no sobre el Estatut. "Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no", ha sentenciado.

Eso sí, continua apelando al diálogo. Para decidir como y en qué términos se proclama la indepdendencia. El derecho de autodeterminación, es innegociable. Por si todavía quedaban dudas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.