Puigdemont desde Bruselas: 'ya no somos presos políticos, somos rehenes'

 puigdemont-discurso

"Junqueras seguirá encarcelado de manera injusta y vergonzosa. El Estado le quiere como rehén para intimidar al pueblo catalán. ¡No nos detendremos hasta estéis todos en casa!", ha escrito Junts Per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont, en Twitter después de conocer que el Tribunal Supremo mantendrá en prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Poco después, Puigdemont ha lanzado un mensaje desde Bruselas con la misma idea. "Hay un conflicto que resolver entre Cataluña y España. Nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo. Las urnas han hablado tres veces de manera inequívoca. A pesar de ello, Junqueras es retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim. Ya no son presos políticos, son rehenes", ha señalado.

Para Carme Forcadell, "hoy es un día triste". "Los Reyes Magos llegarán, pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos. Os queremos en casa", ha escrito en la misma red social.

Desde ERC, varios han sido los miembros que han alzado la voz, desde el "miserable injusticia" de Roger Torrent hasta el mensaje de Gabriel Rufián. "Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha denunciado que no tiene "ningún sentido" que el Estado "siga este sendero". "Que mantengan a Junqueras en la cárcel es una prueba de que harán todo lo posible para que no haya Govern, pero no lo conseguirán", ha declarado en 'Las Mañanas de Cuatro'. "Una democracia que se pretende de calidad no puede tener rehenes. Es muy lamentable. Aunque la administración española tenga tanta fuerza es muy débil porque solo le queda el recurso del dolor", ha añadido utilizando el mismo discurso que el 'expresident'.

Para la ANC, "la injusticia persiste" pero no su "determinación" "¡Ni un paso atrás! ¡Os queremos en casa!", ha escrito la entidad soberanista, cuyo expresidente, Jordi Sànchez, lleva tres meses en prisión. 

Por su parte, la exdiputada de la CUP y ahora concejala Eulàlia Reguant, ha calificado de "rabia" lo que siente tras conocer la decisión judicial. Y avisa: "Nos ratificamos como #LibertadPresosPolitics. La única opción es continuar y no desfallecer".

Su líder, Carles Riera, ha dicho sentir lo mismo. "Dolor, rabia a indignación".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.