España | Casa Real

Puigdemont anuncia que será candidato a las elecciones del 21D ¡desde Bélgica!

puigdemont-entrevista-belgica

Carles Puigdemont reaparece en Bruselas. El expresidente, huido a Bélgica, ha concedido una entrevista a la cadena pública francófona RTBF en la que ha mostrado su disposición a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas del 21-D: "Estoy dispuesto a ser candidato", ha anunciado convencido en un adelanto de la conversación, que será emitida en su totalidad a las ocho de la tarde.

Repreguntado por el periodista si podría hacerlo desde el extranjero, Puigdemont ha respondido "y tanto" (bien sur, en el francés original de la entrevista).

En el minuto de avance que ha trascendido, Puigdemont no ha mostrado intención alguna de regresar a España. "Puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo porque estamos en un mundo globalizado", ha señalado. Y dentro de su estrategia de internacionalizar la cuestión catalana, ha justificado su escapada a Bélgica como una forma de "explicar al mundo lo que pasa en España". También ha mostrado su convencimiento de que el suyo es el único Ejecutivo con validez legal pese a su destitución. "La justicia española no garantiza nada. Nosotros nos consideramos un Gobierno legítimo".

El político catalán ha puesto en duda que la cita electoral de finales de año vaya a celebrarse con las garantías suficientes. "Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esos comicios se desarrollen en las condiciones lo más normales posibles. No será con un gobierno en prisión que esas elecciones sean neutrales, independientes y normales", ha dicho.

Los pasos de Puigdemont en Bruselas siguen rodeados de misterio, sin que se conozca su agenda o posibles encuentros en la capital belga, aunque ha reconocido que no ha solicitado ninguna entrevista con autoridades comunitarias, las mismas que le negaron una reunión durante su visita del pasado año a Bruselas y Flandes. El expresidente ha acudido a los estudios de la cadena acompañado de un grupo de unas siete personas, según han explicado testigos a este diario, y ha pedido a sus responsables discreción y evitar que le tomaran fotografías.

Se trata del segundo mensaje televisado que emite en menos de 24 horas después del de anoche, cuando habló para la televisión autonómica TV3 justo después del encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Goven.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.