España | Casa Real

Pablo Iglesias pierde la moción de censura contra Mariano Rajoy

podemitas

El pleno del Congreso ha tumbado hoy la moción de censura presentada por Unidos Podemos para descabalgar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y convertir a Pablo Iglesias en presidente. El resultado de la votación ha sido 170 en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

La han rechazado el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Se han abstenido el PSOE, PDECat, PNV y Nueva Canarias. Sólo ha cosechado el voto a favor de Unidos Podemos, ERC y Bildu.

Rajoy: 'Con la moción de censura, pierde Podemos y gana España' https://t.co/ltPjuydKD8 #MocionDeCensura #EcharARajoy pic.twitter.com/MfWtGWltnA

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 13 de junio de 2017

Se trata de la tercera moción de censura debatida y rechazada en la democracia. Su balance, según la valoración de Gobierno, ha sido muy satisfactorio porque Rajoy ha salido "reforzado". En el PP sostiene que le ha dado "aire" al Gobierno, después de los últimos varapalos provocados por los casos de corrupción, la dimisión del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, o la sentencia que ha declarado inconstitucional la amnistía fiscal de 2014. En las filas socialistas se coincide en esta apreciación, aunque hoy PSOE y Podemos han exhibido la apertura de una nueva relación entre ellos, de mayor colaboración

El grupo proponente, Podemos, entiende que se ha visualizado que existe una alternativa a Rajoy porque no tiene una mayoría de 176 votos para superar una moción de confianza. Iglesias sólo ha contado con el respaldo de Bildu y de ERC.

El debate se ha prolongado a lo largo de dos días. Se inició ayer con la intervención de Irene Montero, que relató las razones de su grupo para presentar la censura. Entre ellos, principalmente, la corrupción que ha afectado al PP. En ese momento Mariano Rajoy tomó por primera vez la palabra. Lo hizo por sorpresa, antes de que lo hiciera Iglesias. El Gobierno goza de la prerrogativa y puede participar en cualquier momento. Esto le permitió tomar la iniciativa para, primero, poner en duda la presentación de la moción porque, dijo, carece del apoyo suficiente y, después, defender que Podemos no tiene un proyecto para España.

De hecho, la ausencia de propuestas ha sido la crítica más constante a Iglesias a lo largo de estos días. No sólo Rajoy, también Ciudadanos o formaciones nacionalistas como el PDECat y el PNV le han hecho el mismo reproche.

#Exclusiva Irene Montero: con un año trabajado, gana 9.883,82 €uros al mes https://t.co/7ujbZVDaGp #MociónDeCensura pic.twitter.com/PgEMlD5uxn

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 13 de junio de 2017

Rajoy, "satisfecho" por el rechazo "a los radicales y extremistas"

Al término de hoy, en unas declaraciones en el pasillo de la Cámara, Rajoy se ha mostrado "satisfecho" porque la moción de censura ha sido rechazada una inmensa mayoría de diputados. El presidente ha comparado este hecho con el "rechazo a los radicales y a los extremistas", a las personas "poco saludables" que se están produciendo en el resto de Europa. El jefe del Ejecutivo se ha declarado "animado" para seguir con su labor, alentado también por los datos de crecimiento económico y la bajada constante del paro.

Pese al fracaso, Iglesias ha defendido que la presentación de la moción de censura era necesaria y ha puesto de manifiesto que los votos a favor y las abstenciones demuestran que existe una "alternativa" al PP. Ha dejado traslucir incluso que podría volver a registrarla antes de que acabe el año. Estamos en "la buena dirección", ha dicho, porque los populares "sólo han podido reunir 170 diputados".

Rajoy: 'Pablo Iglesias no puede ser Presidente porque sería letal para España' https://t.co/vBSmKBtbip #MociónDeCensura pic.twitter.com/hIQLuAvhEy

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 13 de junio de 2017

Rafael Hernando indigna a Podemos

En la votación, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se ha equivocado al enunciar su voto y ha pronunciado un "sí" que, inmediatamente ha corregido. A la salida ha bromeado con que era para "tender puentes". Pero si en algo ha sido escaso el debate ha sido en bromas.

La jornada de hoy se ha cerrado con una monumental bronca entre Iglesias y el portavoz del PP, Rafael Hernando, que se han intercambiado graves descalificaciones. La alusión de Hernando a que Irene Montero lo hizo ayer mejor que el líder de Podemos, según se comentaba, porque él, ha dicho, no quería meterse en "la relación" motivó la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El dirigente popular aludía de esta forma a la relación sentimental entre Montero e Iglesias, que es conocida, aunque a continuación pedía disculpas y matizaba que se refería a la relación política.

Los podemitas estallan contra 'el machismo' de @Rafa_Hernando pero.. ¿qué decía Pablo Iglesias de la mujer de Aznar? https://t.co/ZIuhzrbOX7 pic.twitter.com/s76FeghDSr

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 14 de junio de 2017

Fue uno de los grandes enfrentamientos de la mañana pero no el único. A primera hora, Albert Rivera pronunció un duro discurso contra Iglesias que él contestó con idéntica dureza. El líder de Ciudadanos le afeó su visión negativa de España, su alianza con los independentistas, su escaso trabajo y su ausencia de ideas. Le culpó explícitamente de que Rajoy sea presidente porque quiso provocar unas segundas elecciones. Iglesias contestó poniendo en duda su capacidad intelectual y tildando a la formación naranja de "bastón" del PP.

Sólo despejó esta tensión el debate blando entre el nuevo portavoz socialista, José Luis Ábalos, e Iglesias. Ábalos, que bautizó a su partido como "el nuevo PSOE", tendió la mano a Podemos para colaborar y construir una alternativa al PP. En estos dos días Iglesias, en distintos momentos, ha reconocido que para alcanzar el poder deberá ir de la mano de los socialistas. Su rechazo a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ha sido otras de las críticas que ha recibido de los grupos de la oposición que finalmente se han abstenido.

El Gobierno ha pasado por alto el cambio de tono en la relación entre PSOE y Podemos y en sus conclusiones se queda sólo con que se ha puesto de manifiesto "la unidad de PSOE y Ciudadanos" en defensa de la ley en el conflicto con Cataluña y el "fortalecimiento del entendimiento entre los tres". Para el Ejecutivo este es uno de los balances más importantes. Ha quedado de manifiesto el apoyo de Podemos a un referéndum de autodeterminación para resolver el problema territorial. El PP le ha llegado a recriminar que quiere "fracturar España en pedazos". En su última intervención Iglesias ha asegurado que "España es un gran país pero sin ustedes (por el PP) sería mejor".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.