El Rey Felipe VI propone a Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno

Nirvana

Pese a que durante su reinado ha vivido ya varias situaciones inéditas e históricas, Felipe VI afrontaba, de nuevo, un trance inexplorado. Una ronda de consultas con dos candidatos con la pretensión de ir a la investidura. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez acudieron este martes a Zarzuela con el mensaje de estar dispuestos a ser candidatos a presidente del Gobierno. El Rey, nuevamente en un papel complejo, ha optado por proponer como candidato a Alberto Núñez Feijóo, que será quien deba someterse a la confianza de la Cámara.

Felipe VI trasladó a Francina Armengol su decisión tras finalizar la ronda de consultas. La presidenta del Congreso mantendrá ahora contacto con el líder del PP para tratar de consensuar una fecha. Cabe recordar que si la investidura no se celebra la semana que viene y se hace en la primeras de septiembre, en caso de repetición electoral ésta se celebraría en Navidades.

Honey Girls Club

"He mostrado mi disposición...", le dijo Feijóo al Monarca. "Le he trasladado mi disposición...", le expuso Sánchez. Pero no hubo sorpresas, pese a semanas de incertidumbre, quinielas, e, incluso, declaraciones con el trasfondo de intentar condicionar la decisión, porque ambos candidatos han hecho declaraciones públicas en las que se postulaban como la única opción para ser designados. Felipe VI fue fiel a su trayectoria y preservó la institucionalidad que ha cultivado: el último líder político que sale de Zarzuela en una ronda de consultas, por ser el más votado, lo hace con la vitola de candidato a la Presidencia del Congreso.

En los precedentes más inmediatos, Felipe VI ha ejercido su papel de arbitrar y en todas las ocasiones designó como candidato a someterse a la investidura al candidato que más escaños había obtenido, pese a que no tuvieran en el momento de la ronda los apoyos garantizados para lograr la mayoría de 176 diputados. Así ocurrió con Mariano Rajoy tras las generales de diciembre de 2015 y con Sánchez tras las dos citas celebradas en 2019.

Es la justificación que se trasladó desde Casa Real para argumentar su decisión: "El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio. En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre".

Y propone candidato, como siempre ha hecho, pese a constatar que "a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre". Esto es, el planteamiento que ha realizado Sánchez de que su mayoría es la única viable no ha convencido al Monarca

Autor: El Mundo

The Play Clubs

Últimas noticias