Les sale a devolver: el Estado paga 201.000 euros a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Nirvana

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado la devolución de 201.000 euros a los ex duques de Palma por haber pagado de más en concepto de la responsabilidad civil derivada del caso Nóos.

El letrado de la Administración de Justicia ha dictado una diligencia, a la que ha tenido acceso y publica el diario El Mundo, por la cual ordena al Gobierno de las Islas Baleares que haga lo posible en el plazo de diez días para proceder al reintegro de los fondos a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina, así como también a su ex socio Diego Torres. De esta forma, se ha calculado que entre los tres abonaron 233.287 euros extra al hacer frente a la condena que les impuso el Tribunal Supremo. Y que ahora ese dinero, ingresado en las arcas públicas, les debe ser devuelto.

Honey Girls Club

Precisa la Audiencia de Palma en el marco de la pieza en la que se dirimen las responsabilidades económicas de los condenados, que Urdangarin ha abonado una cantidad muy superior a la que le correspondía. De esta forma, le deben ser reembolsados desde las arcas públicas de las Islas 132.695,03 euros.

En el caso de la Infanta Cristina, la cifra que le debe ser reintegrada se eleva a 68.479,97 euros. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, la hija del Rey emérito ya ha manifestado su "total conformidad" con la devolución, reclamando su parte correspondiente: esos 68.000 euros, parte proporcional, agrega, a la suma total que afirma haber pagado.

En cuanto a Diego Torres, el Gobierno que preside la socialista Francina Armengol debe reembolsarle de manera inmediata 32.112,50 euros.

Todos ellos, junto a otros de los condenados por el escándalo, hicieron frente a un pago total de 852.000 euros en febrero de 2019 para afrontar su responsabilidad económica. Aquella cuantía fue finalmente reducida en 233.000 euros por las sucesivas sentencias, por lo que la diferencia debe ser reintegrada.

Al concluir el proceso y tras realizar esos reajustes, los principales condenados por el escándalo que gravitaba en torno al Instituto Nóos fueron condenados a devolver a las arcas de Baleares más de 600.000 euros que habían obtenido a través de contratos públicos amañados. Era la parte económica de su castigo, que en el caso de Urdangarin complementó una condena a 5 años y 10 meses de cárcel.

The Play Clubs

La mayor parte de la suma que había que pagar correspondió a los ex duques de Palma, a su ex socio Torres y al ex presidente popular de las Islas Jaume Matas como máximo responsable político. No en vano, aunque Cristina de Borbón no fue condenada a una pena de prisión sí fue consideraba responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de los fondos que desvió su entonces marido. Concretamente los tribunales le impusieron inicialmente la obligación de hacer frente al pago de 265.088,42 euros. Una cuantía que posteriormente fue reducida a 136.950 euros.

Es oficial: la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se separan

Autor: El Mundo

Últimas noticias