Última actualizaciónSáb, 11 Jul 2020 3pm

España | Casa Real

Iglesias cesa a Bescansa y coloca a su novia en la Comisión Constitucional

 bescansa-montero

Carolina Bescansa ha estallado tras ser relegada de nuevo en Podemos por parte de Pablo Iglesias. Esta vez como miembro de la Comisión Constitucional del Congreso. Un día después de confirmarse su sustitución por Irene Montero, la fundadora y ex dirigente del partido neocomunista ha admitido en público las importantes diferencias que mantiene con Iglesias respecto al discurso sobre la crisis en Cataluña, lamentando que Podemos sólo habla para los independentistas catalanes y no tenga "un proyecto político para España".

"A mí me gustaría un Podemos que hablase más de España y a los españoles, y no solamente a los independentistas", ha reprochado en unas declaraciones hechas en los pasillos del Congreso. Su crítica pone por primera vez voz y rostro a un sentir cada vez más generalizado dentro de Podemos, tanto entre los miembros del partido a nivel nacional como en las comunidades autónomas, que están seriamente preocupados por los efectos y el desgaste de aparecer siempre de parte de los independentistas catalanes y por no saber explicar cuál es el proyecto político de Podemos para toda España. Igual es que no tiene.

Por opinar así y manifestarlo a puerta cerrada en las reuniones de grupo, Iglesias ha pasado factura a Bescansa sacándola de su cargo más importante que le quedaba. Ya la castigó el pasado mes de febrero por no apoyarle incondicionalmente en el congreso de Podemos, en el conocido como Vistalegre II, cuando el líder del partido morado e Íñigo Errejón se enfrentaron por marcar el rumbo político de Podemos. Entonces fue cesada como secretaria general de grupo parlamentario de Unidos Podemos. Ahora ha sido sustituida por Irene Montero como miembro de la Comisión Constitucional, cuya importancia va a crecer exponencialmente en los próximos meses ante la posible reforma de la Carta Magna de 1978.

Bescansa ha subrayado que hay "muchas personas" que "sienten" lo mismo que ella y es que Podemos ha "olvidado" contarle en esta crisis de Cataluña al resto de España que tiene un proyecto global para el conjunto del país. "Podemos es un partido de naturaleza estatal y español, con un proyecto político para España y para Cataluña. Pero es un proyecto político español y eso nos hemos olvidado de contarlo en esta crisis", ha señalado. 

La ex dirigente ha incidido en que Podemos debe asumir un debate sobre cuál es su posición y, sobre todo, cuál es su forma de explicarla. Algo en lo que coinciden otros miembros de Podemos en privado: que están siendo comunicativamente un desastre. "Nos está faltando ese proyecto para España y esa explicación de cuál es", ha recalcado Bescansa. Asimismo, una de las fundadora de Podemos ha reprochado que Iglesias haya "olvidado" contar que no piensan respaldar una independencia de Cataluña de ninguna de las maneras. "Sea por la vía unilateral o bilateral", ha sentenciado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.