• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar04232019

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2019 11am

España | Casa Real

General Fernández-Monzón: 'El Ejército actuará si está en peligro la unidad de España'

 monzon

Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre es uno de los militares con una de las hojas de servicio más extensas e impolutas de nuestra historia reciente. Nació en Madrid el 11 de mayo de 1934, hijo del comandante de Infantería Manuel Fernández Monzón, laureado de San Fernando y asesinado en Paracuellos en 1936.

Ingresó en la Academia General Militar en 1950 y en la Escuela de Estado Mayor en 1957. Tras ascender en 1962 a capitán de Infantería, cursó un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, luego fue destinado al Sáhara y, desde 1965, a la Tercera Sección (Inteligencia) del Alto Estado Mayor. En 1966 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue nombrado secretario general del Servicio de Contraespionaje. Entre 1969 y 1970 formó parte del Servicio Internacional de Inteligencia con el que España operó en la enemiga Unión Soviética a principios de los años setenta, en plena Guerra Fría.

En 1972 ingresó en el recién creado Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), conservando su destino en el Alto Estado Mayor. En 1974 fue director del gabinete del Ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas. Ascendido a comandante, fue destinado a la Segunda Sección (Económica) del AEM, donde dirigió el Departamento Energético. En 1980 ascendió a teniente coronel y fue nombrado director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa Agustín Rodríguez Sahagún, confirmándole en ese mismo cargo en 1981 el nuevo ministro de Defensa, Alberto Oliart.

En 1988 ascendió a general de Brigada de Infantería, obteniendo el mando de la Brigada Mecanizada Maestrazgo nº 3 y el cargo de gobernador militar de Murcia y Cartagena. En 1989 fue destinado como inspector del Arma de Infantería, en el Cuartel General del Ejército. Su último cargo militar fue el de subdirector de la Escuela Superior del Ejército y jefe de la Escuela de Mandos Superiores. En 1991 pasó a la reserva activa. Entre 1993 y 1996 fue inspector-jefe de la Policía Municipal de Madrid. En 2001 realizó misiones de inteligencia al frente de equipos de la OTAN en Pakistán y Afganistán.

Fernández-Monzón Altolaguirre, en una extensa entrevista concedida al digital 'La Tribuna de Cartagena', aborda sin complejos la situación en Cataluña, que lamenta "ya ha ido demasiado lejos" y no duda en afirmar que, si se celebra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre "España debería declarar inmediatamente el Estado de guerra". Palabra de general.

¿Qué hará el Gobierno si Cataluña declara la independencia?

Es una de las grandes cuestiones que sobrevuelan los pensamientos de la mayoría de españoles. Agotadas todas las vías, si el Govern de la Generalitat, como es más que evidente, desobedece la Ley y sigue firme en su intención de convocar el referéndum de autodeterminación, ¿cómo lo parará el Gobierno? ¿Será suficiente con la actuación judicial? ¿Cómo se impedirá que los catalanes puedan ir a votar? ¿Corremos el riesgo de que se desate un conflicto en las calles?

Para el general, las Fuerzas Armadas se mantienen a la expectativa, con el objetivo de que el Estado cumpla con su deber constitucional y sea capaz de reconducir la situación; sin embargo, llegado un momento de máxima tensión, no duda que el Ejercito se decidirá a actuar de forma y manera unilateral, un supuesto que también está recogido en la Constitución Española de 1978. 

"Cuando se elaboró la Constitución del 78, también se contempló un "documento denominado S.A.M." (Supuesto Anticonstitucional Máximo) que recoge los deberes y obligaciones en el caso de producirse la rebeldía de una de las regiones. Pero es que, además, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según el artículo 8 de la Constitución, tienen perfectamente definidas sus obligaciones.", asegura Manuel Fernández-Monzón.

Lo que dice de manera literal el artículo 8 de la Constitución al que se hace referencia es lo siguiente:

"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

'El Ejército actuará si está en peligro la unidad de España'

Para el general, si el Ejército cree que la unidad de España realmente está en peligro y decide pasar a la acción de manera unilateral, no estaría cometiendo ningún tipo de delito. "Si la actuación es en defensa de la unidad territorial de la patria y de la legalidad vigente, cualquier actuación militar estaría –a mi juicio- sobradamente legitimada contara, o no, con el apoyo explícito de sus mandos".

"Se trata de un problema de la conciencia de cada cual y cada cual habrá de asumir su responsabilidad para con la patria y para con la historia. La Constitución española está clarísima. Para mí, el Artículo 116 de la Constitución lo regula todo. Y no creo que dé para interpretaciones personales. El texto constitucional es meridianamente claro".

Fernández-Monzón no se esconde, y critica públicamente la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en el desafío independentista de Cataluña; él abogaría por mantener una línea mucho más dura con los dirigentes de la Generalitat. "Para mí todos los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y del Parlament Catalán deberían ser detenidos todos por alta traición a España. Pasar la línea roja es algo perfectamente recogido en el artículo 55 de nuestro ordenamiento constitucional." 

El general termina la entrevista mostrándose claro y contundente: "la independencia de Cataluña no se va a producir". Solo alberga dudas sobre quién y cómo lo va a impedir. Un indisimulado aviso para navegantes. Solo hay que leer entre líneas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.