Tensión en la Pascua Militar: 'El compromiso de las Fuerzas Armadas es con España'
Última actualizaciónMié, 26 Feb 2020 10pm

España | Casa Real

Tensión en la Pascua Militar: 'El compromiso de las Fuerzas Armadas es con España'

 felipe vi pascua militar

El estruendo de los 21 preceptivos cañonazos ha roto esta gélida mañana en Madrid para recibir al Rey en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid en la que ha presidido la que sin duda está siendo la más tensa de las seis Pascuas Militares que ha presidido Felipe VI desde que ascendió a la Jefatura del Estado. Durante su discurso en el Salón del Trono, el Rey ha querido dedicar también unas palabras de especial afecto a la Guardia Civil y a su “lealtad y compromiso con el Estado de Derecho” que “han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”. La mención fue especialmente significativa toda vez que una de las cesiones que ha realizado el aun presidente en funciones Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos ha sido precisamente la retirada de la Guardia Civil de Navarra después de las décadas de heroico servicio del Instituto Armado en esta región durante los años de plomo de ETA.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación". Alto y claro. Así se ha pronunciado Felipe VI en su esperado discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El Rey ha sido rotundo frente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente en el acto, y ha refrendado el "compromiso con España y con nuestra Constitución". 

Las palabras del Monarca se han producido 24 horas después de que la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, llamara "autoritario" a Felipe VI y atacara a la Constitución española en presencia del candidato a la investidura, que optó por el silencio cómplice y evitó defender al Rey para no enfadar a sus socios comunistas e independentistas. Sólo los diputados del PP, Ciudadanos y Vox salieron en defensa de la Corona.

Bildu le recuerda a Sánchez quién manda: Abascal abandona el Congreso por dignidad

"Garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país", ha advertido el Monarca, que ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España".

Tras saludar a representantes de los tres ejércitos y de la Benemérita, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Salón del trono para imponer a 21 militares diferentes condecoraciones por la excelencia en los servicios prestados a lo largo de 2019. Felipe VI remató sus palabras con el preceptivo "¡Viva España!" uniendo a todos los presentes “en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria y apoyándolos en los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras Reales Ordenanzas”.

La Pascua Militar ha estado marcada por el inminente estreno -todo apunta a que mañana recibirá la confianza del Congreso- del primer Gobierno de la democracia integrado por socialistas, republicanos y comunistas con el apoyo de separatistas, una excepcionalidad en la historia de nuestro país que no se repetía desde los años de la IIª República.

Un General del Ejército pide a los 'poderes del Estado' alzarse contra Pedro Sánchez

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.