• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Sánchez se equivoca
        Jueves, 18 Julio 2019
        Se equivocó con su ronda palaciega y monárquica con Casado y Rivera en La Moncloa. Él no es el rey y su ámbito de...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Auge y caída de Pablo Iglesias
        Jueves, 18 Julio 2019
        Podemos (nunca mejor dicho) ver cómo la figura de Pablo Iglesias ya se va difuminando desde su estrellato mediático...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Casa Real

¿El Rey Juan Carlos, ofreció 2 millones de euros para salvar a la Infanta Cristina?

rey-juancarlos

"El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte". El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, trasladó el 10 de diciembre de 2015 a la letrada del sindicato en el caso Nóos, Virginia López-Negrete, la supuesta oferta que acababa de recibir por parte del entorno de la Casa Real para retirar la acusación contra la Infanta Cristina.

Lo hizo en una reunión que mantuvieron semanas antes del comienzo de la vista oral, cuando Manos Limpias debía sostener o retirar la acusación contra Cristinade Borbón como cooperadora de dos delitos fiscales.

El Mundo ha tenido acceso a la grabación de aquel encuentro, celebrado en una céntrica cafetería madrileña, en el que Bernad trasladó a la letrada en qué había consistido el ofrecimiento que, aseguró, había recibido apenas unos días antes por parte de un intermediario. Siempre según Bernad, el hombre que le trasladó el mensaje fue el actual "marqués de Mondéjar", Íñigo Cotoner de Martos. La respuesta de la letrada fue "un no rotundo" .

Bernad, que se encuentra en estos momentos en prisión acusado de extorsión por este asunto, había emplazado a López-Negrete por teléfono para comunicarle un "importante asunto". Ya cara a cara con la letrada comenzó a explicarle lo que, siempre según su versión, le había sucedido unos días antes.

"A mí me viene directamente el marqués de Mondéjar, al que conocía de oídas", comenzó relatando Bernad con su característico carraspeo. "Quedamos el martes fuera, donde Pocholo", señaló en referencia al restaurante Casa Tere, ubicado en la madrileña Sierra de Guadarrama. "Nos saludamos. Está muy viejo. Había trabajado mucho con el Rey Emérito y al final se apartó él", añadió para contextualizar. "Me dijo: 'Esta va a ser una conversación que vamos a tener usted y yo solos' ".

"Joder, no paran, ¿eh?", le interrumpió López-Negrete, dando a entender que no era el primer acercamiento. "Estuvimos solos en el comedor, con un frío horroroso, y le dije a Pocholo que tenía que hablar con un amigo de unos temas importantes". "Pocholo", en referencia al dueño del restaurante, "no sabía quién era".

"Entonces, me hace la siguiente propuesta del Rey Emérito", indicó Bernad entrando ya en materia. "¿De Juan Carlos?", le preguntó sorprendida López-Negrete. "De Juan Carlos", confirmó Bernad.

"Me dice lo siguiente: el ofrecimiento... Lo he apuntado todo...", indica repasando sus notas. "Me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagados". "Por lo tanto, serían los dos millones y lo que sean, 300 o 400.000 euros".

"Para que no hubiera ningún rastro, todo cach, todo cach (sic)". "Se dice cash", le rectificó López-Negrete al abordar la fórmula de pago en efectivo. Según el relato de Bernad, el intermediario le propuso esta "forma para que se hiciera sin comprometer a nadie, ni a ellos mismos". "Si esto se acepta, hay que hacerlo de la forma más discreta y hay que hacerlo para que no quede rastro".

  • La propuesta. Bernad relató a Negrete que el marqués de Mondéjar le había ofrecido "en nombre de Don Juan Carlos" dinero en metálico "para no dejar ningún rastro".
  • El modo de pago. "Son dos millones 'en cash' para no dejar rastro y los gastos del juicio que haya habido, aparte. Pueden ser 300 o 400.000 euros", añadió.
  • Las "pegas". "La primera es que los medios van a decir 'estos tíos han trincado', aunque el escándalo durará uno o dos días; la segunda, que hay que vestir el santo [para retirar la acusación contra la Infanta]".
  • El "no" de Negrete. "Mi respuesta está clara: es un no rotundo. Aquí no estamos por dinero ni tú ni yo. ¡Qué sinvergüenzas y qué hijos de puta son!".

Una vez expuesta la supuesta oferta, el líder de Manos Limpias planteó que debían dar una contestación en breve y estudiar los pros y los contras de la operación.

"Con este ofrecimiento quiero que me digas... No que me digas que sí... No quiero ninguna imposición", titubeó Bernad entre silencios. "Quiere ver de qué manera, qué forma jurídica se puede llevar a cabo", apuntó en alusión al marqués de Mondéjar.

"Pues yo te voy a dar mi respuesta", le indicó López-Negrete. "Son unos sinvergüenzas, ¡qué hijos de puta! Nos quieren despachar con dos millones de euros".

Antes de discutir la decisión definitiva, Bernad valoró las "pegas", estudiando seriamente la posibilidad de aceptar la propuesta.

"La primera, que se nos van a echar encima los medios de comunicación diciendo 'estos tíos han trincado' ". Para neutralizar esta cuestión explicó Bernad que su interlocutor le había ofrecido la ayuda del "Grupo Godó".

Según Bernad, le precisó que habría "periódicos que no controléis" y que éste le recalcó que serían sólo "minorías". "Pero lo que no vais a controlar son las redes sociales", dijo Bernad que le acotó.

"De minorías, nada. Periódicos de izquierdas no controlan ni uno", intervino López-Negrete.

"De todos modos el escándalo puede durar uno o dos días", intentó quitar hierro al asunto Bernad. "Si a la hija del Rey se la condena sería un éxito para Manos Limpias que también duraría uno o dos días", continuó.

"O toda la Historia", le aclaró con solemnidad López-Negrete. "Bueno, él me dijo que uno o dos días", insistió el cabecilla del sindicato, que pasó a analizar la fórmula jurídica que debían adoptar si aceptaban la propuesta.

"Hay muchas fórmulas para vestir... el santo. Hay formas jurídicas que se pueden solventar", volvió a asegurar Bernad que le dijo el intermediario. "No hay ninguna", le interrumpió la abogada.

"Él me dijo que me venía con un ofrecimiento y que vosotros, la directiva o quien sea, sea tremendamente discreto". "No tiene por qué saberlo nadie... [Dice eso] porque no sabe cómo funciona [el sindicato]...", señaló la abogada.

"A ver qué más cosas me quedan...", rememoró Bernad revisando sus anotaciones para verificar si había algún punto que se hubiera dejado en el tintero.

"Me dijo que esto es como David contra Goliat y que la estructura del Estado es Goliat. Que en todas las peleas siempre hay uno que es más fuerte que el otro, pero como diciendo: 'Oye, yo soy más fuerte'".

"No me llevé grabadora porque me parecía de mal gusto", indicó el sindicalista encarcelado. "Pues deberías haberla llevado", le precisó la abogada. "Si la llevaba él, al fin y al cabo le comprometía, porque ha sido él el que ha venido con ese mensaje. Si él grabó, quedó perfectamente claro que ha habido un ofrecimiento de él poniendo como pantalla al Rey Emérito", se intentó tranquilizar a sí mismo. "¿Te doy mi opinión?", apostilló López-Negrete zanjando la conversación. "La respuesta es un no rotundo".

Manos Limpias mantuvo finalmente la acusación y sentó a Cristina de Borbón en el banquillo.

Leer artículo original completo y escuchar el AUDIO en el diario El Mundo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.