Última actualizaciónSáb, 08 Ago 2020 7pm

España | Casa Real

¡El País publica la muerte del rey Juan Carlos!

 rey juan carlos el pais

Increíble pero cierto. Es más que habitual que la prensa escriba obituarios para tenerlos preparados cuando se produzca el fallecimiento de un personaje importante. Son los que están en la cuerda floja, nominados para abandonar la casa. Lo que ya no es tan normal y muy poco ético es que lleguen incluso a adelantarse a la propia noticia, y se publique la esquela cuando la persona todavía está viva. 

Esto es lo que le ocurrió este fin de semana al diario El País, el todopoderoso buque insignia del Grupo Prisa, que anunció a las 15:30 horas, nada más y nada menos, la muerte del rey Juan Carlos por "complicaciones" en la operación de corazón a la que fue sometido este sábado y de la que evoluciona favorablemente. Y estos son los que luego nos dan lecciones de periodismo a los demás.

Aunque la noticia estuvo en internet muy pocos minutos, muchos de los que recibieron la exclusiva en el móvil hicieron una captura de pantalla y muy pronto se difundió a dispersión por las redes sociales.

En la información, firmada, publicada en portada y titulada "Muere el rey Juan Carlos", el diario aludía a la desaparición de una "figura crucial de la reciente historia de España" y le calificaba como "el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia". También hablaba de las "reacciones de condolencia" en el ámbito internacional "en el que gozó de gran proyección". Directamente, se las inventan.

Un inmigrante mata a un niño y El País denuncia que aumenta 'la xenofobia' contra los extranjeros

La metedura de pata fue de tal magnitud que incluso se hizo eco algún periódico internacional, como el argentino Clarín, que tachó lo ocurrido de "grave error periodístico" que dejó "mal parado" a uno de "los más prestigiosos" diarios españoles.

El País presionó a Google para que retirara la publicidad de MEDITERRÁNEO DIGITAL

Paradójicamente, las lecciones de periodismo del diario del Grupo Prisa se han convertido tristemente en una constante. Estos progres, desde su consabido púlpito de superioridad moral, no solo fijan los límites de la libertad de expresión y la democracia: desde hace tiempo también se atreven a repartir certificados de profesionalidad. La verdad es solo la que ellos dicen.

El pasado 23 de mayo de 2018 se inventó un reportaje periodístico para hacer cuadrar su cuenta de resultados. "Ocho de las principales páginas españolas de contenido partidista, sesgado o bulos se lucran gracias a la red de publicidad de Google, la Google Display Network, según un examen de EL PAÍS. Son OK Diario, Esdiario, La Tribuna de Cartagena, Digital Sevilla, Caso Aislado y Mediterráneo Digital". Un artículo que también salió publicado en su versión papel bajo el titular de 'El negocio de la manipulación digital en España'

Ahora ellos anuncian en portada la muerte del rey Juan Carlos. Maldito karma.

Así manipula Maldita.es: denunció como BULO una EXCLUSIVA de MEDITERRÁNEO DIGITAL que 50 días después confirma Pedro Sánchez


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.