España | Casa Real

El fiscal general garantiza una actuación 'firme y enérgica' en defensa de la 'patria indivisible'

fiscal-estado

El fiscal General del Estado ha afirmado hoy en el solemne acto de apertura del año judicial que la Fiscalía actuará de manera "firme y enérgica" en defensa de la "patria común e indivisible". José Manuel Maza ha reservado su referencia al desafío independentista en Cataluña el final de su discurso ante el Rey. "Termino estas palabras, Majestad, dejando constancia de que frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho".

Maza ha añadido que quiere dejar "meridianamente claro" que la Fiscalía no alberga "duda alguna" sobre sus obligaciones: "Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de derecho y de la democracia, no caben vacilaciones de clase alguna", ha afirmado, la víspera de que el Parlament y el Govern se dispongan a ignorar las resoluciones del Tribunal Constitucional y aprobar la celebración de un referéndum el 1 de octubre.

"Garantizamos plenamente", ha proseguido, "una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las instituciones del Estado de derecho que es, según proclama en Título Preliminar de nuestra Carta Magna, esta patria común e indivisible de todos los españoles".

En el discurso que ha sucedido al de Maza, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha afirmado que la unidad de la nación española es "un mandato jurídico directo" de cumplimiento inexcusable para todos los poderes públicos. Lesmes ha añadido en el Salón de Plenos del Tribunal Constitucional que "las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución son inaceptables y violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga del todo".

"Nadie sufrirá por cumplir la Ley"

Siguiendo con las referencias a la situación de Cataluña, Lesmes ha enviado un mensaje de respaldo a los funcionarios a los que en las próximas semanas corresponderá lidiar con el referéndum. El presidente del Consejo ha explicado que los jueces "ampararán a todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la ley en cualquier parte del territorio nacional". Y que, frente a las "inaceptables" voluntades unilaterales que "sólo contemplan la ruptura o la separación [...] nadie sufrirá por cumplir la ley".

¡Puta locura! Hacienda anuncia que multará a las empresas que paguen sus impuestos a la Agencia Catalana https://t.co/RiKBWMtalf pic.twitter.com/aWKUptmERF

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 4 de septiembre de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.