España | Casa Real

El abogado de Clara Ponsantí dice que España 'la condenará a muerte' si Escocia la extradita

clara ponsati abogado

El abogado de la 'exconsellera' de Ensenyament Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha asegurado que su cliente se enfrenta a una "sentencia de muerte" si se practica su extradición a España.

En una entrevista a 'The National', ha afirmado que de ser trasladada, para ponerla a disposición de la Justicia española, será encarcelada "durante cuatro años sin juicio" y, de ser condenada por los delitos de rebelión y malversación permanecería "hasta 33 años" entre rejas. "La realidad de lo que estamos hablando aquí es una sentencia de muerte. El Gobierno español no rehusará imponer la sentencia máxima", ha aseverado.

En la misma entrevista, ambos han incidido en que la audiencia que debe resolver su extradición "hará historia", y acusaron al Estado de "venganza": "Esto no se trata de justicia, esto es venganza, esto es un secuestro", ha zanjado la 'exconsellera'.

Ponsatí se fugó junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a Bélgica y después decidió asentarse en Escocia para ejercer como profesora en la Universidad de St Andrews. Por el momento, la Justicia escocesa ha aplazado su decisión hasta el mes de agosto.

Sobre la situación de los presos independentistas, Ponsatí ha comentado que "se mantienen fuertes y esperanzados" y ha explicado que se encuentran a 600 kilómetros de sus casas y que eso supone un "agravio extra para sus familias".

También ha agradecido el apoyo y ha asegurado en que la situación "se está volviendo contra el Gobierno español": "Gente en todo el mundo está notando. En toda la Unión Europea, la opinión pública está cambiando a medida que las personas se dan cuenta de lo que está haciendo España en esta situación, y la forma en que están manejando lo que es una crisis constitucional como si se tratara de una situación de guerra".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.