El Gobierno exhumará a Franco el 24 de octubre a las 10:30

valle caidos

El Gobierno exhumará a Franco del Valle de los Caídos el jueves, 24 de octubre, a las 10:30 horas. Los restos del exJefe de Estado serán trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

En un comunicado oficial, la Moncloa destaca que en Mingorrubio ya se encuentran enterrados los restos de su viuda, Carmen Polo, y que «tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados».Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, estará presente en todo momento como notaria mayor del Reino.

«El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica», afirma el Ejecutivo. La Moncloa recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo «puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos». 

El Supremo da vía libre al Gobierno para fijar día y profanar la tumba de Franco

La decisión más urgente de Pedro Sánchez

Nada más llegar al Gobierno hace 15 meses, tras presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, el presidente Pedro Sánchez, modificó la ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la salida del cuerpo de Franco del Valle los Caídos después de que el Congreso de los Diputados se pronunciara mayoritariamente a favor del traslado con los votos a favor de la izquierda en bloque y la abstención de la derecha.

«El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española», zanja el comunicado.

Odio, revanchismo y venganza: el Congreso vota desenterrar a Franco del Valle de los Caídos

En Mingorrubio, los restos de Franco estarán en el mismo cementerio que los de destacados dirigentes de su régimen como sus dos últimos presidentes del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, y Carlos Arias Navarro, que anunció la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

La maquinaria ya está en la Basílica

Los primeros avances notables en los preparativos que apuntaban a que la exhumación ya era inminente se vieron este domingo, cuando comenzó el traslado de la maquinaria necesaria para la exhumación a la Basílica del Valle de los Caídos

Tal y como anunció en primicia MEDITERRÁNEO DIGITAL, uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

La Guardia Civil estaba reforzando sus plantillas en los puestos más cercanos a Cuelgamuros y con sede en San Lorenzo del Escorial, que permanece cerrado al público desde el pasado viernes, 11 de octubre.

Exhumación inminente: llega maquinaria al Valle de los Caídos para profanar la tumba de Franco

Profanar una tumba sin autorización de la familia

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la pesada losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos.

La familia, que desde un primer momento se ha opuesto a la profanación y que ya ha anunciado su decisión de la Justicia española de recurrir al Tribunal de Estrasburgo, ha denunciado que el Gobierno les ha prohibido incluso su deseo de poder cubrir el féretro de su abuelo con una bandera de España. Recordemos que, además de ser un exjefe de EstadoFrancisco Franco es uno de los generales más galardonados de la Historia de nuestras Fuerzas Armadas. Y le serán negados los honores que se le brindan hasta al más humilde de los soldados rasos. Una ignomínia sin precedentes.

Sacar a Franco de su tumba no es solo remover los restos de un hombre. Es abrir la caja de pandora y volver a dejar salir a todos los viejos fantasmas entre las dos Españas. Se cierra metafóricamente el círculo de la Transición y entramos en terreno desconocido.

Francia rechaza retirarle a Franco la Legión de Honor: 'Es un Héroe de guerra'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.