Podemos presenta su nuevo Valle de los Caídos: exhumará a Franco y demolerá la cruz

valle caidos

Podemos ha presentado sus planes sobre el futuro del Valle de los Caídos, una vez sean exhumados los restos de Francisco Franco. Su propuesta pasa por una completa "resignificación" del espacio para transformarlo en un "centro memorialista" al estilo de Auschwitz y despojarlo de la "simbología fascista" y religiosa. La formación no esconde sus intenciones y ya afirma sin complejos que hay que "demoler" la gran cruz que preside el complejo y arrebatar el control de la basílica a la Iglesia católica.

Una vez más, se confirma la información publicada por MEDITERRÁNEO DIGITAL el pasado 30 de junio de junio de 2018, hace más de un año, que ya adelantó, punto por punto, lo que ahora es un hecho consumado. Un artículo que, como viene siendo habitual, fue rápidamente desmentido y calificado de 'fake news' por los cazadores de bulos que tanto le gustan a la izquierda, las nuevas hordas del periodismo podemita, tan aficionados a repartir carnets de profesionalidad como a homologar el trabajo de los demás. Son los guardianes del código de lo 'políticamente correcto', y están en posesión absoluta de la verdad. Desde su indisimulado púlpito de superioridad moral, deciden quién vive y quien muere, que es democracia y donde empieza y acaba la libertad de expresión. Hasta que la realidad vuelve a darnos la razón.  

Podemos e Izquierda Unida piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos

El plan ha sido presentado en Madrid a través de un informe titulado Exhumar el Franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia, con la presencia del dirigente de Podemos y responsable de Memoria Histórica, Miguel Urbán; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; y un conjunto de expertos, según recoge el periodista Álvaro Carvajal en el diario El Mundo.

Dinamitar la cruz

Así, el partido neocomunista plantea que la gigantesca cruz que preside el complejo, que tiene 150 metros de altura y que cada uno de sus brazos mide 24 metros, "podría demolerse" para después "utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas".

Franco solo es el primer paso: Podemos exige ya demoler el Valle de los Caídos

En aras de la "desacralización" del espacio y su "total recuperación", el plan de Podemos incluye tomar el control público de la basílica, que se encuentra excavada 250 metros en el interior de la roca, ya que ahora está bajo la autoridad de los monjes benedictinos. Para que eso pueda ser así, Podemos reconoce que hay que "revisar" los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede que dieron a la Iglesia su control.

Para la reconversión del espacio, se plantea organizar un concurso público internacional y que intervengan "artistas, urbanistas y arquitectos" para "romperlo físicamente" sin que ello signifique "ni mucho menos destruirlo". Por supuesto, todo ese comité de expertos será seleccionado y elegido por ellos.

El nuevo Código Penal: 4 años de cárcel para el que hable bien de Franco

Exhumar a Primo de Rivera

Entre los planes de actuación, se pide también exhumar a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, para que tenga el mismo destino que Franco. Es decir, salir del Valle de los Caídos y que sus restos sean entregados a la familia para ser enterrados en un lugar privado. Les da igual que él también fuera uno de los caídos de la Guerra Civil, y que fuera fusilado por la República. Si hay que volver a cambiar la Ley de Memoria Histórica, se cambia.

"No es una simple víctima de la Guerra Civil", advierte Podemos, que considera que "no hay excusas" para mantenerlo donde está.

Francia rechaza retirarle a Franco la Legión de Honor: 'Es un Héroe de guerra'

Asimismo, Podemos exige que ni los restos de Franco ni los de Primo de Rivera pueden convertirse en lugares para el "culto al franquismo" y se pide a la Administración ser vigilante para que esto no suceda.

Podemos también reclama abordar la identificación de todas las personas enterradas en el Valle de los Caídos para que se pueda ejercer su "reconocimiento pleno y efectivo al derecho a la justicia y a la consiguiente reparación de las víctimas y sus familiares".

La izquierda exhumará a Franco mientras rinde culto a los mausoleos de los grandes dictadores comunistas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.