Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 1am

España | Casa Real

2.000 indepes que no trabajan mañana van a cantarle una serenata al Rey de España

 cdr cacerolada rey

Unas 2.000 personas convocadas por los CDR se concentran en la tarde de este domingo ante el Palau de Congressos de Catalunya y el hotel Juan Carlos en la Diagonal, donde se alojará el Rey Felipe VI en su visita a la ciudad con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona. En sus redes aseguran que no dejarán dormir al monarca.

La afluencia de personas ha provocado el corte al tráfico de la avenida Diagonal -uno de los accesos a la ciudad- y los concentrados llevan cazuelas y gritan consignas como "Fuera fuera fuera la bandera española", "Cataluña no tiene rey" y "Fuera el Borbón".

¿Esta gente no trabaja? Cientos de 'indepes' hacen colas en los juzgados para 'autoinculparse' por el procés

La zona cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad: el tramo lateral de la Diagonal, cercano al Palau de Congressos, está blindado con vallas y rodeado de furgones de los Mossos d'Esquadra, y un helicóptero policial sobrevuela la zona.

También se ha incorporado a la protesta una columna de los jóvenes acampados en la plaza Universitat desde hace cuatro días con la pancarta "La lucha de la juventud, el futuro de nuestro pueblo".

A través de las redes sociales, tanto los CDR, como las personas que organizan la manifestación de la Plaza de la Universidad, habían difundido carteles donde llaman a la gente a concentrarse desde las 19:30 de este sábado frente al hotel Juan Carlos I. En uno de esos carteles se lee el lema "No tenemos Rey", y en otro "No te dejaremos dormir".

Los CDR convocan una 'cacerolada' para no dejar dormir al Rey Felipe VI en Barcelona

JxCat y ERC piden a la JEC que suspenda la visita del Rey

JxCat y ERC habían solicitado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que aplazase el acto del Rey del lunes hasta después de las elecciones del 10-N porque creen que podría ser un acto "electoralista". Sin embargo la Junta ha rechazado el escrito para aplazar el acto que se celebrará este lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña al entender que no "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

La Junta Provincial esgrime en su escrito, que se puede recurrir, que la visita del jefe del Estado a Barcelona es "institucional", con motivo de la entrega de unos premios que se otorgan anualmente. Un acto que "carece de contenido electoral alguno", por lo que no se puede aplicar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), argumenta la Junta

JxCat y ERC pidieron al árbitro electoral también que, en caso de que no se aplazara el acto, al menos se garantizara que en los discursos de Felipe VI y de la Familia Real no hubiera contenido que pudiera ser interpretado como electoralista. Algo que la Junta Provincial también descarta, porque "carece de fundamento legal y constitucional" que se limite el discurso de Felipe VI habida cuenta de que, según la Constitución, el Rey "no tiene ninguna adscripción política", argumenta el escrito.

'¡Traidor!' Rufián tiene que abandonar la protesta 'indepe' para no ser linchado por los CDR

En unas declaraciones a los periodistas en Girona, la número uno de JxCat por Barcelona para el 10-N, Laura Borràs, ha denunciado que "se confirma" que la Junta Electoral es "parte". Borràs ha garantizado que JxCat continuará denunciando "la falta de imparcialidad de la arquitectura político institucional del Estado español". Borràs no ha concretado aún si JxCat participará en las protestas contra la visita del jefe del Estado a Cataluña en plena campaña: "Veremos cómo ejercemos este rechazo", ha afirmado. Por su parte, los CDR han anunciado una cacerolada este domingo frente al Hotel Rey Juan Carlos, donde se alojará Felipe VI.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.