Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España | Cantabria

Tezanos denuncia una conspiración contra el Gobierno de 'la extrema derecha y el tardofranquismo'

tezanos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha denunciado que las críticas que recibe este organismo público y sus encuestas forman parte, a su juicio, de una estrategia orquestada por las fuerzas políticas de la oposición para «acabar» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en un texto que forma parte del libro que está redactando, recogido por Europa Press, en el que acusa a algunas fuerzas políticas y parapolíticas de «instrumentalizar el dolor humano» para sacar rédito político y derrocar al Ejecutivo.

¡Ha salido el CIS! El PSOE arrasaría en las elecciones y Pedro Sánchez es el puto amo del coronavirus

Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente y la última polémica ha surgido a raíz de una pregunta sobre el control de los medios en este estudio demoscópico que coincide con el confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus.

Concretamente, el organismo público encabezado por José Félix Tezanos preguntaba a los encuestados si creen que «en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o si consideran que «hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».

La policía del pensamiento: la Guardia Civil sí ordenó a sus agentes vigilar 'fake news' contra el Gobierno

Esta pregunta recibió numerosas críticas por parte de Vox, PP y Ciudadanos acusando al presidente del CIS de plantear una cuestión «trampa».

«La derecha más dura, extrema, trasnochada y contaminada de tardofranquismo haciendo bandera de la libertad de expresión! ¡Lo que hay que ver! Y todo ello para intentar descalificar y ningunear una encuesta cuyos resultados estaban en las antípodas de lo que ellos pensaban y querían y que, por lo tanto, les venía tan mal», ha contestado Tezanos.

El Gobierno abre la puerta a CENSURAR los medios de comunicación que no sigan el discurso oficial

NO ADMITE ERRORES

Por otra parte, Tezanos ha atribuido a las «tensiones psicológicas» provocadas por el confinamiento las críticas que ha recibido por la última encuesta de el centro demoscópico, en concreto por la pregunta que habla sobre el control de medios.

En un texto que se ha dado a conocer este sábado, Tezanos lamenta «inquina personal» hacia él por esta pregunta sobre la libertad de prensa por la que ha sido incluso denunciado por parte de «Reporteros sin Fronteras».

El Gobierno nos pincha las redes sociales

Para Tezanos, la crítica hacia esta última encuesta del CIS se ha «amplificado» por el «clima social y psicológico» que está atravesando España con motivo del confinamiento generalizado en todo el territorio.

«La verdad es que, a medida que han ido aumentando los tiempos de confinamiento, han ido apareciendo, lógicamente, tensiones psicológicas y convivenciales propias de circunstancias de sobre-exposición e intensidad de la convivencia en recintos cerrados (algo que está muy estudiado por los psicólogos y psiquiatras). Lo que se suele traducir en comportamientos y reacciones interpersonales y también comunicativas muy propias de los internamientos», defiende Tezanos.

El CIS de Tezanos dice que a Sánchez #SeLoFo el 30'9% de los españoles


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.