Estela Goikoetxea, la 'telonera' de Susana Díaz, dimite por falsear su currículum
Última actualizaciónMar, 07 Abr 2020 5pm

España | Cantabria

Estela Goikoetxea, la 'telonera' de Susana Díaz, dimite por falsear su currículum

estela-goicoechea

Dimite la "telonera" de Susana Díaz. Estela Goikoetxea, que fue la primera en intervenir en el acto de presentación de la candidatura de la presidenta andaluza, ha renunciado a seguir dirigiendo en Observatorio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Según han informado fuentes del Gobierno cántabro, la dimisión se produce por haber falseado su currículum. La web del centro público recoge que Goikoetxea, de 29 años y miembro Juventudes Socialistas, es licenciada en Biotecnología.

Varios medios, entre ellos Hipertextual e Ileón, publicaron este lunes que Goikoetxea no ha concluido sus estudios de Biotecnología. 24 horas más tarde, la dirigente socialista ha presentado su dimisión.

Díaz llamó personalmente por teléfono a Goikoetxea la semana pasada para pedirle que interviniera en su presentación. La presidenta andaluza midió al milímetro a quién escogía para ejercer de teloneros en el acto, entre ellos un miembro destacado del PSC (Antonio Balmón, alcalde de Cornellá); Matilde Fernández (primera mujer socialista en ocupar un ministerio) y Eduardo Madina (a quien Díaz cortó el paso en 2014 apoyando a su actual rival, Pedro Sánchez).

Goikoetxea, a quien Díaz escogió por su perfil joven y profesional, hizo un alegato por los jóvenes investigadores durante su intervención. "Hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado y se nos engañó", expresó la dirigente cántabra, de cuya intervención destacó entre el público la cita a una canción de Izal que habla de la mujer de verde con "superpoderes".

En concreto, Goikoetxea, que es vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España, explica en su currículum de la web del Observatorio ser licenciada en Biotecnología.

estela-goicoechea-curriculum

Tras conocerse que no finalizó sus estudios, la propia Goikoetxea ha reconocido en un comunicado que "es cierto" y ha presentado su dimisión como directora del organismo público del Gobierno de Cantabria. "Es cierto que no finalicé mis estudios de Biotecnología, a pesar de lo que figura en mi propio currículo", ha indicado en el comunicado en el que, ha señalado que "el resto de información" acerca de su experiencia académica "sí se corresponde a la realidad".

Ante ello, ha apuntado que ha comunicado al Gobierno su decisión de dimitir del cargo de directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Ha agradecido "la confianza que depositaron en mi trabajo", así como la "oportunidad" que desde el departamento de Sanidad, que dirige María Luisa Real, le dieron para "colaborar con grandes profesionales que, con su labor, realizan un ejemplar servicio a todos los cántabros".

"A esos profesionales, a mi familia y al conjunto de la ciudadanía les pido profundamente disculpas por el error que he cometido", ha concluido su comunicado Estela Goikoetxea.

Estela Goikoetxea fue una de las cuatro representantes del PSOE que eligió Susana Díaz para que la presentaran en el multitudinario acto celebrado el domingo en Ifema, la Feria de Madrid, en presencia de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el histórico vicepresidente Alfonso Guerra, el ex secretario general y ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras personalidades del partido.

En su intervención, Goikoetxea, miembro de las Juventudes Socialistas de España (JSE), mencionó varias canciones, entre ellas la célebre de Serrat. "Hoy puede ser un gran día" y se dirigió a Felipe González y a Rodríguez Zapatero para decirles que ellos son "el ejemplo del socialismo" que necesita España.

"No basta ser los primeros de los últimos. Tenemos que ganar compañeros", emplazó a los asistentes.

También defendió a las Juventudes Socialistas en una alusión velada a Pedro Sánchez, cuyo proyecto político habla de que esta organización juvenil no debe servir de la "plataforma de lanzamiento" de nadie.

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.