Un festival con 80.000 gais en Maspalomas, foco de expansión de la viruela del mono

El Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria gay que se celebró en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo y a la que asistieron unas 80.000 personas, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en nuestro país, según adelanta El País. Los servicios de salud pública del Gobierno de Canarias investigan ahora si existe relación entre estos casos y los diagnosticados en la Comunidad de Madrid, ya que al encuentro acudieron varios de los casos positivos diagnosticados en la región madrileña.

Honey Girls Club

Las autoridades sanitarias han detectado también que al encuentro en Maspalomas acudieron dos o tres hombres italianos que habían sido diagnosticados previamente en Roma. Investigan, además, un caso sospechoso detectado en Tenerife. Según Canarias7, Italia trabaja también la investigación.

El primer gran foco de viruela del mono se ha detectado en Madrid en las últimas 48 horas. Según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña, hay 30 casos confirmados de viruela del mono -con PCR de laboratorio- y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.

Además, otras cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Siete comunidades han detectado ya casos sospechosos de viruela de mono. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia confirmaron que investigan sus primeros casos sospechosos. Estos deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, tal y como se procedió en marzo de 2020 con los casos sospechosos del nuevo coronavirus.

Estos nuevos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

Los contagiados y quienes estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico. Sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar mascarilla, según el “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (monkeypox, en inglés) en España” elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece medidas de control para cortar la transmisión del virus.

Un virus LGTBI+

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Sin embargo, y “a tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población”, asume el órgano técnico del Ministerio de Sanidad y las comunidades, que apela a “abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+”.

El epidemiólogo Fernando Simón, que al pasado día 18 dijo que “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España”, admitió ayer que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias matizó que “no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”.

Se han detectado casos en al menos 11 países y España es el que más registra: solamente en la Comunidad de Madrid hay 30 confirmados y 39 sospechosos.

Una sauna gay de Madrid, epicentro mundial del contagio de la viruela del mono

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos