Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España | Canarias

Este es el calendario de 'desconfinamiento progresivo' que aprobará el Gobierno en España

sanchez moncloa covid19

Hasta el 1 de junio España mantendrá la mayoría de las restricciones de distancia social por la epidemia del coronavirus. En eso trabaja el Gobierno que, no obstante, planea empezar a levantar algunas de las medidas de confinamiento antes de acabar el mes de abril. El próximo Real Decreto de estado de alarma, que Pedro Sánchez deberá anunciar a finales de la semana que viene, permitiría ya realizar algunas actividades en el exterior aunque con medidas de seguridad y respetando la distancia.

Moncloa trabaja con iniciar esas medidas de desconfinamiento en las Islas Canarias, la comunidad con menor número de contactos, como prueba piloto para ver la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de llevar un control estricto del confinamiento una vez levantadas algunas de las restricciones. Entre las medidas que el Ejecutivo se plantea permitir, de cara a los próximos días, está la posibilidad de que los menores puedan salir a pasear de forma puntual acompañados de un adulto o hacer deporte al aire libre.

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus

Además de niños o deportistas, a lo largo del mes de mayo, Sanidad permitiría la apertura de la mayoría de comercios -aunque con limitaciones- y algunos de los desplazamientos. Los que no podrían salir de su domicilio hasta el 1 de junio, no obstante, serían las personas mayores o vulnerables. Esos dos grupos, plantea el Gobierno, serán los últimos en poder recuperar la normalidad al ser consideradas personas de riesgo.

Los documentos con los que ya cuenta el Ejecutivo para iniciar la desescalada, pese a empezar a recuperar cierta normalidad a partir de ese día, plantean restricciones severas que eviten las aglomeraciones. En este sentido, y a falta de que el ministro de Cultura y Deporte se reúna con los actores implicados, se restringirán los eventos deportivos o culturales masivos. Sanidad obligará a finalizar las ligas de futbol y basquet de esta temporada a puerta cerrada.

La OMS pone a España como ejemplo de lo que no hay que hacer con el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.