Marruecos anuncia la annexión de las aguas donde están las Islas Canarias

espana marruecos

Nadie va a respetar a un país que no se hace respetar a sí mismo. Como en todos los órdenes de la vida, los enemigos externos huelen la debilidad política y el delicado momento que atraviesa España. Y como la famosa 'marcha verde' impulsada por Hassan II en los últimos días del General Franco, Marruecos está dispuesto a dar el zarpazo definitivo a una de sus viejas obsesiones: las Islas Canarias. Saben que el Gobierno no va a responder.

Papeles desclasificados de la CIA: el Rey Juan Carlos quiso entregar Melilla a Marruecos

El Reino de Marruecos continúa con su afán expansionista que pretende ampliar su frontera marítima con el fin de gestionar los recursos naturales existentes en el monte submarino Tropic. Este próximo miércoles será cuando el Parlamento marroquí celebre en pleno la votación con la que aprobarán las leyes 37.17 y 38.17 para crear su ZEE -Zona Económica Exclusiva- dentro de la cual, estarán las Islas Canarias. Lo publica el diario ABC.

Ya el pasado 16 de diciembre se acordó desde Rabat, por unanimidad, esta intención de delimitar las aguas marroquíes y expandirlas, unilateralmente, hasta el archipiélago. El país magrebí se “mantiene firme” en su pulso diplomático por el cual, considera, están en su derecho de hacerlo. No obstante, según las Naciones Unidas, si es verdad que los países puedan delimitar sus aguas hasta 350 millas de la costa -como hace Marruecos- esta debe ir condicionada a un “acuerdo mutuo” con el país afectado, en este caso España, negociación que no ha ocurrido.

?? Marruecos 'invade' las aguas de Canarias

Por ello, el pleno marroquí se produce a dos días de que la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, visite el país árabe para estrenarse como jefa de la diplomacia en España. Desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos se ha repetido en varias ocasiones que “pueden surgir conflictos” con países vecinos, pero que ambos países mantienen “excelentes relaciones bilaterales” y que están dispuestos a negociar “bajo el marco del diálogo” la cogestión y coexplotación de “recursos situados bajo el mar”. 

El Estado Islámico arranca la temporada de verano ¡amenazando a las Islas Canarias!

Sin embargo, la expansión que tiene planeada Rabat carece de legalidad porque, a vistas de las Naciones Unidas, el Sáhara Occidental no le pertenece y, por ende, sus aguas tampoco. Pero esto no ha sido motivo para que el reino alauí viera truncada su carrera por el telurio. Este miércoles votarán para expandir sus aguas para, así, poder explotar unos recursos minerales que no pertenecen a la plataforma del continente africano, sino a la prolongación geológica de las Islas Canarias bajo el mar.

El Gobierno pagará la universidad a los estudiantes marroquíes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.