Ana Oramas rompe la disciplina de Coalición Canaria y anuncia que votará NO a la investidura de Sánchez

España | Canarias

Ana Oramas rompe la disciplina de Coalición Canaria y anuncia que votará NO a la investidura de Sánchez

oramas

Una lección de dignidad. Ana Oramas, la diputada canaria, ha cerrado con un portazo a la investidura de Pedro Sánchez y ha anunciado que el voto de Coalición Canaria mañana será NO. «¿Chantajes a los canarios? No». «No, no y mil veces no. No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos», ha dicho desde la Tribuna en el Congreso. Oramas ha acusado a Sánchez de promover «la demolición del Estado que conocemos».

Este cambio de posición llega después de que Coalición Canaria anunciase ayer que se abstendría en la votación. Una decisión que fue tomada por unanimidad por los 100 miembros del Consejo Político Nacional de la formación.

«Me han presionado para que traicione a mi gente. En su nombre le digo no, no y mil veces no. No voy a traicionar a Canarias. Su ambición de poder es inmensa. No voy a ser cómplice. Voy a votar no a la investidura», ha sentenciado la portavoz canaria, quien ha dicho que «hay límites que no se pueden sobrepasar» cosechando los aplausos de la bancada de los diputados del PP.

Las 10 frases del discurso de investidura de Pedro Sánchez

Eso sí, el partido dejó abierta la posibilidad de cambiar el voto y dio potestad al secretario general para que, «en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación de aquí al momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención». 

Este movimiento de última hora, sin embargo, no cambia el resultado de la investidura. Ahora mismo Sánchez cuenta con 167 síes, 18 abstenciones y 165 noes, por lo que todavía sería investido en segunda votación.

🗳️🎗️ Es oficial: PSOE y ERC pactan una consulta en Cataluña

Coalición Canaria le abre expediente

Coalición Canaria ha censurado la «indisciplina» de Oramas en Twitter y estudiará sanciones: «Ana Oramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del CPN. Coalición Canaria actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzcan por cualquier militante del partido. Y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano».

El secretario de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha asegurado este sábado que la decisión de Ana Oramas de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez «no representa» al partido al que pertenece la diputada. Por ello, ha pedido a Oramas que rectifique y se abstenga en la segunda votación para «asegurar que el 7 de enero tengamos Gobierno y se acabe con tanta incertidumbre».

Revilla rompe negociaciones y votará NO a Sánchez tras conocer el pacto entre el PSOE y ERC

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.