
Somos el hazmerreir del mundo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la inauguración de la cumbre de la OTAN en Madrid, como anfitrión del evento, con un detalle que no ha pasado desapercibido: la bandera de España junto él estaba colocada del revés, con el escudo real boca abajo.
Una bandera del revés puede significar «desastre o petición de amparo», así como una «declaración de rendición ante el enemigo, solicitud de auxilio o protesta». Así lo asegura Ser Comunicación, un blog especializado en protocolo. También puede significar, en un emplazamiento no habitual, que la zona «ha sido tomada por tropas enemigas».

Este error de protocolo se ha producido siendo España la anfitriona de esta cumbre. Cuando Sánchez visitó Marruecos el pasado mes de abril para reunirse con Mohamed VI tras los últimos desencuentros diplomáticos, el presidente del Gobierno también fue fotografiado con la bandera de España del revés, sin que Sánchez fuera consciente del hecho.
En el artículo 543 del Código Penal español se castigan las «ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho» hacia los símbolos o emblemas de España como, en este caso, la bandera nacional. «Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses», señala este artículo.
La OTAN ha atribuido a un «error» el hecho de que la bandera de España estuviera colocada del revés frente al presidente del Gobierno, en la sala en la que están reunidos los líderes de la Alianza, y ha pedido disculpas al Gobierno.
«Debido a un error, la bandera española ha sido colocada de forma incorrecta al inicio de la cumbre», ha explicado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, subrayando que «el error ha sido corregido inmediatamente».
«La OTAN expresa sus sinceras disculpas por este error y agradece a España por la increíble acogida de la cumbre», ha añadido, acompañando su mensaje con una foto en la que ya se ve a Sánchez y la bandera bien colocada.

TVE ocultó la bandera de España 'para no ofender a nadie' en el especial de Nochevieja